jueves. 28.03.2024

El Parlamento alemán debate este viernes la propuesta para aprobar el matrimonio homosexual, después de que la canciller, Angela Merkel, abriese la puerta a dar libertad de voto a los diputados tras las evidentes discrepancias en el seno de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Merkel sorprendió al despegarse el lunes del rotundo "no" al que tenía acostumbrados a los votantes a la hora de hablar de matrimonios de personas del mismo sexo para indicar que estaba abierta a un "voto de conciencia" de los diputados alemanes.

El Partido Social Demócrata (SPD), La Izquierda y Los Verdes introdujeron el asunto en la agenda parlamentaria en una reunión de la Comisión Legal del Bundestag (Cámara Baja) el miércoles.

El pleno debatirá el tema este viernes, después de que el SPD rompiese definitivamente en este tema con la CDU, su socio de coalición.

Altos cargos de la CDU y sus socios bávaros (CSU) se han mostrado en contra de la votación, que tras la indicación de Merkel está abierta a un nuevo escenario.

Con el voto a conciencia sobre la mesa, existe 'a priori' una clara mayoría en el Bundestag para aprobar el matrimonio homosexual.

El Parlamento alemán vota este viernes la legalización del matrimonio homosexual