jueves. 28.03.2024

El alcalde de Inca, Virgili Moreno, insiste en enviar un "mensaje de tranquilidad" desde el consistorio, calificando de "puntual" por lo que han asegurado que la relación y la convivencia "es la misma, igual de buena que ha sido siempre. Nadie quiere enfrentamientos ni disturbios, sólo vivir en paz".

Los portavoces de las fuerzas municipales de Inca se han reunido este viernes de urgencia con los representantes de las tres asociaciones musulmanas del municipio, el jefe de la Policía Local y la mediadora cultural para tratar las últimas informaciones relacionadas con los integrantes del Dáesh detenidos en Mallorca.

Moreno asegura que el clima de la reunión ha demostrado un 'no' rotundo a la violencia. "Nunca hemos tenido problemas de convivencia y ellos están tan sorprendidos como nosotros", después de que este viernes se haya conocido que uno de los presuntos yihadistas habría planeado una "matanza" en la Plaza del Ayuntamiento de Inca.

"Queremos destacar la gran labor preventiva que ha coordinado la Europol, ahora hay que dejar que la justicia haga su trabajo. Por nuestra parte, seguiremos trabajando de manera conjunta para mantener la paz y la estabilidad. Esta noticia, ni ninguna parecida, no tiene que volverse a repetir", expone el alcalde.

Extremistas ajenos a la comunidad

El detenido habría manifestado su intención de convertirse en mártir y se habría pronunciado públicamente en favor de la yihad, accediendo habitualmente a contenidos idóneos para su adoctrinamiento yihadista y el de terceros y compartiéndolos en aplicaciones de mensajería instantánea.

Por su parte, los representantes de las tres comunidades musulmanas, que a su vez son quienes dirigen las mezquitas de la localidad, han mostrado su rechazo "rotundo" a estas actuaciones y se han comprometido a trabajar "codo con codo" con el Ayuntamiento, tal y como ha explicado Moreno.

Los representantes religiosos desconocían estas actuaciones y asegura que sólo quieren mantener la concordia que siempre ha caracterizado su convivencia, entre ellos y también con los vecinos.

"Esta es una noticia de las que no tienen que volver a repetirse"