jueves. 28.03.2024

El nacionalista Toni Noguera, hasta ahora teniente de alcalde de Urbanismo ya es el nuevo alcalde de Palma en sustitución del socialista José Hila, dando así cumplimiento al acuerdo que se alcanzó en 2015 entre estas dos formaciones políticas y Podemos para que Noguera ostentase la vara de mano los dos últimos años de legislatura municipal.

El salón de plenos era un hervidero de invitados, políticos y representantes de sectores económicos, sociales y culturales.

300617 cambio de vara jose hila y antoni noguera 2

Entre ellos algunos como la Presidenta del Govern balear, Francina Armengol; el President del Parlament, Baltasar Picornell; el Presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, el Comandante General de Baleares, Juan Cifuentes, así como la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas; la presidenta de la FHM, Inma de Benito; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el rector de la UIB, Llorenc Huguet; la exalcaldesa socialista de Palma, Aina Calvo y otras personalidades.

300617 antoni noguera jura el cargo

Para una ocasión tan especial, no hay nada mejor que rodearse de los seres queridos, familiares y políticos, y de la sociedad civil que siempre le ha apoyado. Por ello, entidades y asociaciones vecinales afines no han querido perderse la toma de posesión del nuevo alcalde tanto en el interior de la sala de plenos como en la en la plaza de Cort.

Més per Mallorca ha puesto toda la carne en el asador para que el mayor número de partidarios se sumen a la fiesta.

300617 antoni noguera jura el cargo asistentes

Entre las entidades que han asistido a la toma de posesión se encontraban la Federació d’Associacions Veïnals de Palma (FAVV), Memòria de Mallorca; Joves per la Llengua, Al Molinar Port Petit, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Federació d'Associacions de Pares d'Alumnes, Associació Nigeriana, Platorma d'Afectats per la Hipoteca y otras entidades y asociaciones.

Un fuerte aplauso de los asistentes animó la entrada de Toni Noguera acompañado por el actual primer edil, José Hila. Noguera se sentó en su escaño mientras se votaba el futuro alcalde.

Tras prometer su cargo y jurar la Constitución “por imperativo legal”, Noguera agradeció la labor realizada por los anteriores alcaldes y posteriormente inició su discurso con una alabanza histórica sobre la Olivera de Cort, volvió a recordar al alcalde Emili Darder  y su trayectoria como primer edil de Palma hasta que fue asesinado “por las tropas fascistas” en 1937.

El nuevo acalde alabó la trayectoria de Darder, sin olvidar al ilustre humanista Ramón Llull, como otro de los insignes personajes históricos “que despertó un buen día de su sueño y decidió pasar a la acción”.

Tras ello, Toni Noguera enumeró los retos a los que se va a enfrentar Palma “y sobre los que hemos de seguir avanzando para la transformación de la ciudad”.

300617 antoni noguera con autoridades

Estos retos los resumió el alcalde en varios puntos: Palma como pulmón verde y lucha contra el cambio climático; movilidad sostenible como eje principal de una ciudad moderna; exigencia de corresponsabilidades con los sectores económicos en el modelo de ciudad; una nueva economía para una nueva ciudad, convirtiendo Palma en una ciudad  “creativa”; acceso a una vivienda digna; ciudad feminista, LGTBI, igualitaria, inclusiva y acogedora; cultura para los ciudadanos libres y los funcionarios como el mejor patrimonio de la ciudad”

Noguera terminó su discurso citado a Pepe Múgica, “uno de los políticos de la historia reciente que más humanismo ha impregnado en su gestión pública”.

300617 antoni noguera en el balcón de cort

El acto finalizó con una intervención musical a cargo del solista Pepe Miralles. Posteriormente, Noguera salió al balcón del Ayuntamiento a saludar a sus seguidores y amigos, ante una multitud de cerca de 300 personas.

El nacionalista Toni Noguera, investido nuevo alcalde de Palma