jueves. 28.03.2024

 

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado un incremento de 8 años y tres meses de prisión para el exduque de Palma Iñaki Urdangarin respecto a la condena de 6 años y 3 meses que le impuso la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por el "caso Nóos". De avalarse su postura el marido de la Infanta Cristina sería condenado a 14 años y seis meses de cárcel por las actividades delictivas que realizó con su exsocio Diego Torres mediante el Instituto Nóos

En su escrito, de 105 folios y de carácter muy técnico, la Fiscalía analiza su postura en siete motivos diferentes que se refieren a los distintos delitos atribuidos al marido de la infanta Cristina y que concluyen en un incremento de la pena hasta los 14 años y medio prisión. La pena quedaría no obstante por debajo de los 19 años de cárcel que solicitó para él la Fiscalía Anticorrupción durante el juicio.

En primer lugar, la Fiscalía pide que Iñaki Urdangarín sea condenado por un delito de prevaricación continuada en concurso con falsedad en documento público y malversación de caudales.

RESPONSABLES DE "ILÍCITAS CONTRATACIONES PRESIONANDO"

En este punto, razona que fueron precisamente Urdangarin y su socio, Diego Torres, quienes "pergueñan la trama delictiva, proponiendo las ilícitas contrataciones y presionando para que se celebraran, siendo ellos los que obtuvieron el beneficio económico derivado de los mismos, en detrimento de las arcas públicas".

De forma concreta, la fiscal María Ángeles Garrido, que firma el escrito, considera que Iñaki Urdangarín debe ser condenado a 4 años y medio de cárcel por prevaricación, a un año por tráfico de influencias, 2 años por fruade a las administraciones y a cinco años de cárcel por malversación --esta condena sería la más novedosa respecto a la sentencia ya que no se le condenó por el Illles Balears Forum 2005--. A ello habría que sumar dos años de cárcel por los que fue condenado por delito fiscal en primera instancia y que la Fiscalía no entiende que deban ser modificados ahora.

Asimismo, la fiscal declara probada la comisión de tráfico de influencias por parte de Urdangarin y solicita añadir la pena de multa del tanto referido, con arresto sustitutorio en caso de impago, manteniendo la pena de prisión ya acordada en su día por la Audiencia Provincial de Palma.

LA CONDENA DEL EXDUQUE

El marido de la Infanta Cristina, quien resultó absuelta en "Nóos", fue condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condenó a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Balears.

Pese a que el fiscal Horrach solicitó para Urdangarin prisión eludible bajo una fianza de 200.000 euros en espera de conocer el resultado de un seguro recurso ante el Supremo, la Audiencia de Palma rechazó esta petición y estimó que podría seguir residiendo en Suiza, mientras que su ex socio, Diego Torres, no podrá salir del territorio nacional.

Únicamente se impuso al marido de Cristina de Borbón la obligación de comparecer el día 1 de cada mes -o siguiente hábil en caso de ser festivo- ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza). Además, se le obligó a comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide aumentar la condena a Iñaki Urdangarin