jueves. 28.03.2024

Puede parecer kafkiano. En la actualidad, el Estado español se encuentra en el nivel 4 de alerta debido a posibles amenazas terroristas y, pese a ello, casi un centenar de policías locales de Palma han tenido que adquirir chalecos antibalas pagándolos de su propio bolsillo, pues, pese a la promesa de Cort de dotar a los agentes de calle con este indispensable elemento de seguridad, todavía no los tienen.

Actualmente, tan solo disponen de chalecos antibalas los integrantes del Grupo de Acción Preventiva (GAP), miembros de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) y algunos chalecos situados en los coches patrulla y que son compartidos por los agentes.

Un miembro de la Sección Sindical de UGT en la Policía Local de Palma, explica que “los chalecos antibalas tan sólo se los han dado a los integrantes del GAP y de la UII. Pero hay muchos policías locales que trabajan a pie de calle y realizan intervenciones que muchas veces pueden ser peligrosas y no disponen de chalecos antibalas. Por ello, casi un centenar de agentes se ha comprado ellos mismos los chalecos antibalas con un coste que puede superar los 600 euros”.

Desde UGT añaden que “aparte de los chalecos antibalas para estas unidades de intervención, también se disponen de otros pocos que están dentro de los coches patrulla y deben ser compartidos entre los propios policías, esto sin contar que la mayoría de los chalecos sirven para los hombres ya que prácticamente no hay chalecos antibalas para las mujeres policías”.

El miembro de la Sección Sindical de UGT subraya que “en varias ocasiones hemos solicitado a la concejal de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, que se nos dote de suficientes de chalecos antibalas  y nos ha dicho que intentaría dotarnos de chalecos pero hasta la fecha no hay nada de nada”.

Desde UGT concluyen señalando que “ los chalecos antibalas son muy necesarios, más ahora que nos encontramos en el nivel cuatro de alerta terrorista. En todas las grandes ciudades, la Policía Local patrulla con sus chalecos antibalas e incluso nosotros organizamos unas jornadas en las que se explicaba la importancia del chaleco antibalas puesto que no solo sirve para evitar las balas sino también son chalecos que evitan los posibles navajazos”.

En estos momentos, según UGT, pueden ser cerca de un centenar los policías locales que han adquirido chalecos antibalas pagándolos de su propio bolsillo.

Un centenar de agentes de la Policía Local han comprado chalecos antibalas pagándolos...