jueves. 28.03.2024

Así lo ha anunciado este martes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, a la vez que ha lamentado que, la ayuda estatal a la adquisición de vehículos de energías alternativas (Movea), de 5.500 euros, no sea compatible con la autonómica por "una decisión estrictamente de voluntad" del Gobierno de España.

La ayuda será de 6.000 euros para los taxistas que compren un coche eléctrico para su trabajo, de entre 800 y 1.500 euros en el caso de los vehículos híbridos y de 800 euros para realizar un cambio de motor de gasolina o diesel a gas. Los taxistas tienen tres meses para solicitar las ayudas.

Esta línea de ayudas estaba incluida en los acuerdos alcanzados entre la Conselleria y el sector del taxi. En este caso, el objetivo es "ir arrinconando poco a poco los combustibles fósiles" y "favorecer la implantación del vehículo eléctrico en uno de los sectores que más utiliza el coche", como ha explicado Pons.

Asimismo, el Govern destinará 600.000 euros a una línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos para instalar más de cien nuevos puntos de recarga, de manera que en un año Baleares podría contar con 380 puntos. Según Pons, también prevén instalar dos puntos de recarga en el aeropuerto y trabajan para que la carga sea "cada vez más rápida".

Con todo, Pons ha destacado que esto supondrá una "mejora ambiental evidente" por la reducción de emisiones de CO2.

Asimismo, el director comercial de Nissan Nigorra Baleares, José Pérez Trillo, ha explicado que han llegado a un acuerdo con Multiauto Palma para ofrecer dos taxis de sustitución para que taxistas que tienen su vehículo en el taller puedan probarlo sin compromiso de compra.

La autonomía, principal impedimento

El representante de la Federación Independiente de Taxistas de las Islas Baleares (FITIB), Biel Moragues, ha dicho que están "contentos" con la línea de subvenciones si bien ha advertido que el "principal impedimento" del vehículo eléctrico para el sector del taxi es la autonomía.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxi y Autoturismo de Baleares, Toni Bauzá, ha coincidido en esta crítica ya que la autonomía de los vehículos eléctricos "limita mucho las prestaciones" para los taxistas. "A corto plazo no lo veo para el sector del taxi", ha reconocido.

Bauzá también ha protestado porque la ayuda de la Comunidad de Madrid es de unos 8.000 euros y considera que "se deberían equiparar".

El Govern destina 200.000 euros al taxi para vehículos eléctricos