viernes. 29.03.2024

La Asociación SOS Mascotas Mallorca ha asegurado este martes que el Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus "acaba siendo el verdugo" de los animales abandonados y ha exigido "soluciones" a la regidora de Bienestar Animal, Neus Truyol.

En un comunicado, la entidad califica como "obsoleta" la ley 1/92 de protección de los animales que viven en el entorno humano, que establece que transcurridos los plazos legales para la recuperación de los animales -ocho días para animales abandonados y 15 días para animales vagabundos-, los animales podrán ser cedidos a terceros o bien sacrificados. SOS Mascotas cree que fue "una buena ley" pero "necesita algunos cambios".

Una Ley que no ayuda

"Los particulares, voluntarios y asociaciones que acudimos a diario a Son Reus somos conocedores del estado en el que muchos animales ingresan. Muchos entran sin vacunas, sin chip, heridos, enfermos, atropellados y varios maltratados", ha recalcado la asociación, que ha señalado que cuando esto ocurre se movilizan "para reunir medios económicos y veterinarios para rescatar in extremis a estos animales y sacarlos de Son Reus para intentar recuperarlos y darles una familia".

Sin embargo, desde el centro les indican que no se puede sacar al animal "porque hay que cumplir con la ley".

Los animales “necesitan mejoras y más atención”

Ante esto, SOS Mascotas Mallorca ha pedido a Truyol "mejoras para los animales" ya que "Son Reus acaba siendo su verdugo". Aseguran que se debe a "falta de veterinarios", de personal y de medios -explican que no tiene máquina de rayos X o que hay un gran volumen de animales que entran en el centro-, o que exige una "dedicación y control veterinario 24 horas del que Son Reus no dispone".

La asociación ha emplazado a la regidora a "promover junto con resto de partidos políticos soluciones eficaces y contundentes para evitar que inocentes sigan muriendo solos y sufriendo".

"No diga que es una lástima que mueran estos animales, es una vergüenza habiendo tanta gente que quiere ayudarlos", han concluido.

SOS Mascotas: “Son Reus acaba siendo el verdugo de animales abandonados”