viernes. 29.03.2024
Senado de España (Foto: Archivo)
Archivo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente, Biel Barceló, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, serán llamados a comparecer en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos aprobada en el Senado a petición del PP, por los contratos menores con empresas vinculadas al ex jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau.

También deberán comparecer el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y la ex consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu, además de Jaume Garau, según ha informado este miércoles el PP en una nota de prensa. El PP ha incluido a los responsables de MÉS dentro del bloque de comparecencias de Podemos.

El PP también ha solicitado que se aporten los expedientes de contratación de las Empresas Regioplus y Consultores de Políticas Comunitarias, entre los años 2007-2011 y de 2015 en adelante, con el Govern, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Formentera. También se solicita documentación de las cuentas anuales de la Fundación Gabriel Alomar, vinculada al PSIB, según ha indicado el PP.

La senadora popular por Baleares, Catalina Soler, ha explicado que el objetivo es "aclarar las sospechas que existen" sobre los contratos adjudicados a Garau desde diferentes instituciones y departamentos dirigidos por miembros de MÉS per Mallorca. Además, también se solicita la comparecencia de Francina Armengol, como jefa del Ejecutivo donde se han otorgado algunos de estos contratos.

"Si hay que ser objetivos y transparentes y hablar de financiación de todos los partidos, no podemos olvidar que el caso de los contratos de Més está siendo investigado por Fiscalía porque hay indicios que apuntan a una actuación ilegal", ha señalado Soler.

La senadora popular ha recordado que en el Congreso "hay otra Comisión donde sólo se investiga al PP" en la que siguen "participando y aportando toda la información" solicitada. "No se puede investigar solo a un partido. Si se apela a la transparencia, seamos coherentes, y seamos todos transparentes, todos los partidos tienen casos sospechosos", ha sentenciado la senadora.

Según el plan de trabajo aprobado por la Comisión la pasada semana, las comparecencias se iniciarán el 13 de julio con los máximos responsables de las finanzas de los partidos Podemos, Ciudadanos y PSOE.

Armengol, Barceló y Noguera deberán comparecer en el Senado por los contratos de MÉS