viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

La Atención Primaria de Mallorca se refuerza con 34 profesionales durante los meses de verano. La Gerencia de esta sección ha puesto en marcha un plan para reforzar tanto los centros de salud como las unidades básicas de salud que durante los meses de julio, agosto y septiembre sufren más presión asistencial a consecuencia del aumento de la población flotante, que incluye no solo turistas, sino también población desplazada.

Los 34 profesionales contratados se distribuirán en diez centros de salud y tres unidades básicas de salud para ajustar las plantillas a la demanda asistencial.

Concretamente, los centros se reforzarán con diez efectivos de medicina de familia, trece de enfermería comunitaria y once de admisión, según informa el Govern en un comunicado.

Este verano destaca una cobertura más amplia de algunos centros, como el CS Xaloc (Campos), el CS Porto Cristo, el CS Capdepera, el CS Ponent (Andratx), el CS Trencadors (S'Arenal de Llucmajor) y la UBS Sa Calobra.

En concreto, el centro de CS Xaloc (Campos) contará con un médico y un enfermero desde mediados de junio hasta mediados de septiembre. También se refuerza el punto de atención continuada (PAC) con un enfermero (junio-septiembre) y un trabajador para Admisión (julio-agosto).

En el CS Santanyí habrá un médico de refuerzo y un trabajador para Admisión del 1 de junio al 1 de octubre. Además, el enfermero de refuerzo que ya trabaja ahí pasará de hacer 27 horas a trabajar 37 y media. El PAC también se refuerza con un trabajador para Admisión de junio a septiembre.

En el centro de salud de Porto Cristo habrá un médico desde finales de junio hasta finales de agosto y un enfermero y un trabajador para Admisión de julio a septiembre. El PAC contará también con un refuerzo médico y otro de enfermería (julio-septiembre).

El CS Llevant (Son Servera) cuenta con una persona más en Admisión del 1 de julio al 3 de septiembre, mientras que en el CS Capdepera hay un médico y un enfermero desde mediados de mayo hasta el 12 de noviembre y un trabajador para Admisión en julio y en agosto. El PAC dispone de un enfermero de refuerzo de junio a septiembre.

En el centro de Nuredduna (Artà) hay un médico para la UBS Colònia de Sant Pere desde mediados de junio hasta finales de septiembre y también se contará con un trabajador para Admisión durante julio y agosto.

Por su parte el CS Pollença dispone de un médico y un enfermero de junio a septiembre y un trabajador para Admisión en julio y agosto, mientras que el CS Es Safrà (Alcúdia) cuenta con un médico, un enfermero y un trabajador para Admisión de junio a septiembre. También se refuerza el PAC con un médico y un enfermero en el mismo periodo.

En el CS Marines (Muro), la UBS Can Picafort dispondrá de un enfermero de refuerzo del PAC desde julio hasta mediados de septiembre; el CS Es Blanquer (Inca), la UBS Sa Calobra dispone de un enfermero desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre y CS Ponent (Andratx) cuenta con un médico desde principios de julio hasta principios de septiembre.

Así, en el CS Serra Nord (Sóller) se refuerza el PAC con un enfermero y un trabajador para Admisión durante los meses de julio y agosto, mientras que en el CS Trencadors (S'Arenal de Llucmajor) se refuerza el PAC con un segundo médico de guardia y un trabajador para Admisión durante el periodo de julio a septiembre.

Asimismo, se destaca que otros centros, como el CS Palmanova, el CS Santa Ponça-Calvià o el CS Can Pastilla, cuentan con un médico de refuerzo durante todo el año a jornada completa.

Atención Primaria refuerza los centros de Mallorca con 34 profesionales durante el verano