jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Baleares ha denunciado este jueves que la dirección del hospital de Son Espases "continúa permitiendo la saturación del servicio de urgencias".

En un comunicado, el sindicato recuerda que ha solicitado, en numerosas ocasiones, una mayor previsión en el servicio de urgencias "ante los continuos colapsos que esta área asistencial ha estado sufriendo a lo largo de los últimos meses", y ha advertido de las complicaciones que podrían ocurrir durante el periodo estival al incrementarse la población flotante en la isla.

Según han constatado desde SAE estas dificultades no han tardado en producirse y se están traduciendo en 100 pacientes en el servicio de urgencias a primera hora de la mañana de este jueves: 44 pendientes de ingreso, de los cuales 32 están en camillas, 34 en observación y 4 usuarios que han tenido que ser desplazados al servicio de traumatología por falta de espacio en la zona de camillas.

Ante todo ello, el sindicato ha recalcado que, si la dirección llevara a cabo una "gestión adecuada y empezara a preocuparse por los usuarios y su bienestar en lugar de por el ahorro económico", estas situaciones se podrían evitar".

urgencias son espases colapso

Plantillas bajo mínimos

"Sin embargo, este ahorro se traduce en plantillas bajo mínimos que obligan a los profesionales a doblar sus esfuerzos para poder llegar a todos los usuarios sin que ello, en algunas ocasiones, sea garantía de alcanzar la calidad asistencial a la que se tiene derecho el paciente", ha criticado al respecto.

Por ello, desde SAE han exigido a la dirección que cubra las bajas por incapacidad temporal, los días de vacaciones, etc, "porque sólo con plantillas adecuadas de profesionales se puede solucionar esta situación insostenible que lo único que genera una alarmante sobrecarga laboral para los profesionales y un indigno malestar entre los pacientes del servicio de urgencias", ha explicado la secretaria provincial de SAE en Baleares, Xisca Gálmés.

Más valía prevenir que no curar