jueves. 28.03.2024

El sector de los chárter náuticos de Baleares está que trina. Al igual que en años anteriores, aunque este año su  negativo efecto se ha multiplicado,  la competencia que ejercen embarcaciones ilegales está sumiendo a los legales en un constante pesimismo al constatar que tan solo en el mes de mayo, los ingresos han disminuido un 40 por ciento como consecuencia de la presencia en aguas de Baleares de veleros propiedad de fondos de inversión  que los tienen matriculados en paraísos fiscales por lo que están exentos de tributar por IVA.

Esta ventaja fiscal les permite ofrecer a sus potenciales clientes barcos a un precio muy por debajo de lo que ofertan las embarcaciones legales que deben abonar multitud de impuestos.

El presidente de la Comisión de Charter de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), José María Jiménez,  explica que “nosotros alquilamos veleros de 12 a 15 metros de  eslora y la competencia desleal a la que estamos sometidos por parte de empresas extranjeras nos está afectando determinantemente ya que tan solo en el mes de mayo, los ingresos han caído un 40%”.

Esta notable reducción de ingresos, según Jiménez  “viene provocada porque estos barcos lo que hacen es no declarar la totalidad de los ingresos al emitir facturas desde  paraísos fiscales, lo que va en contra de la legislación española que obliga a que cuando el embarque de pasajeros se realiza en territorio nacional, hay que devengar el IVA, que es del 21%”.

“Esta situacio genera -añade el presidente de la asociación-, que estos veleros puedan ofrecer a sus clientes unos precios muchos más bajos que los que trabajamos y pagamos impuestos en España. En estos momentos, calculamos que hay unas  15 empresas en Baleares  que trabajan ilegalmente y aunque han sido denunciadas por Apeam, la actuación  inspectora no es muy rápida”.

La ilegalidad está tan extendida que, tal y como resalta José María Jiménez, “actualmente calculamos que en Mallorca por cada  velero legal, hay 1,6 embarcaciones ilegales, aunque en Ibiza es peor pues por cada uno legal hay tres  que se encuentran en la ilegalidad. En estos momentos estamos compitiendo en desigualdad de condiciones con estos chárter ya que la práctica totalidad de estos barcos son propiedad de fondos de inversión, hacen la temporada por Europa y terminan recalando en Mallorca con descuentos a sus clientes de hasta el 40%. Por si esto no fuera suficiente, tenemos que pagar los amarres y este año el coste de estos amarres se ha incrementado un 35%”.

Por todo ello, desde la Asociacion de Chárter se insiste en que este año “la situación está bastante floja, por decir algo” subrayando la necesidad de que se aborde y se pongan soluciones eficaces ante esta situación que está destrozando el negocio legal de los chárter náuticos.

Los chárter náuticos denuncian que los veleros ilegales están afectando notablemente al...