jueves. 28.03.2024

El Govern, a través de Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, ha mostrado su apoyo a la suspensión cautelar aprobada por Cort en relación a la concesión de licencias para alojamientos turísticos y ha asegurado que la nueva normativa que está elaborando al respecto "dará más herramientas para avanzar en la contención y la sostenibilidad".

Según ha recogido la Conselleria en un comunicado, el vicepresidente, Biel Barceló, ha calificado la medida de "paso importante" y ha recordado que la ley establecerá un techo real de plazas turísticas y una moratoria de facto de nuevas autorizaciones de alquiler turístico que se apruebe la zonificación.

Desde el área de Turismo consideran que esta medida es "positiva" y va en la línea de conseguir un modelo turístico más sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Uns vez que el Parlament apruebe el proyecto de ley de modificación de la ley de turismo, su entrada en vigor implicará, por primera vez en la historia, el establecimiento de un límite global de plazas turísticas real en las Islas, puesto que eliminará las excepciones que permitían un crecimiento ilimitado de plazas.

Por otro lado, la nueva normativa establece que solo se otorgarán nuevas licencias de comercialización de estancias turísticas en viviendas cuando los consells insulares y el Ayuntamiento de Palma hayan establecido las zonas aptas para esta actividad.

Es decir, que desde la entrada en vigor de la ley y hasta la aprobación de la zonificación, habrá una moratoria de facto de autorizaciones de alquiler turístico en todo el territorio de las Islas.

El vicepresidente Barceló ha calificado la medida de "paso importante"