viernes. 29.03.2024

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha reclamado a la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca que acabe con el tránsito de caballos sobre las dunas de Sa Canova, puesto que se trata de "un impacto ilegal que se produce reiteradamente".

Para ello, ha pedido un incremento en el esfuerzo de vigilancia de la zona, para que sea aplicada efectivamente la prohibición de circulación a caballo dentro del dunar.

En un comunicado, la entidad conservacionista ha explicado que el pasado lunes se observó una caravana de 39 caballos transitando sobre las dunas, siendo esta una situación no extraordinaria.

"El paseo a caballo por la zona es demasiado habitual teniendo en cuenta que está legalmente prohibido y que todas las administraciones implicadas han manifestado su compromiso para hacer cumplir esta limitación", han lamentado.

"El Ayuntamiento no ha dispuesto nunca de medios suficientes"

Desde el GOB han expuesto que el tránsito ya se prohibió en el Plan especial de protección del área Natural de Especial Interés de Sa Canova, aprobado definitivamente en 1990. No obstante, han criticado, el Ayuntamiento como administración competente para la aplicación del Plan "no ha dispuesto nunca de medios suficientes".

Sa Canova tiene desde el año 2006 la consideración de Lugar de Interés Comunitario (LIC), bajo la tutela de la Conselleria de Medio ambiente.

Asimismo, el GOB ha reconocido y aplaudido el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Artà para conseguir la aplicación de medidas de protección y gestión de su territorio.

En cuanto al litoral, el municipio ha planteado el 'Plan de ordenación y gestión sostenible del litoral de Artà', que tiene por objetivo proponer estrategias de ordenación, gestión y mantenimiento del espacio litoral desde una vertiente de conservación, protección y uso público.

Caballos que afectan el sistema dunar de Sa Canova