viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

Los docentes de Balears son el único colectivo que atiende un servicio público sin un colegio profesional. Por eso, Assemblea Docent quiere crear un colegio de docentes. De hecho, el pasado 2 de febrero se registró la propuesta. Y, ante la falta de respuesta por parte del Govern, volvieron a pedir por el tema el 25 de mayo. Ahora, han decidido dar un paso más y han pedido una reunión con la consellera de presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa.

La entidad ha recordado que su propuesta parte de que la comisión Unesco-OIT de 2015 alertaba de la tendencia a la "desprofesionalización" de los docentes. Algo que, según dicha comisión, se debía a "las medidas de austeridad y esquemas contables mal diseñados".

Por tanto, consideran que la creación del Colegio debería responder a dos vertientes. Por un lado, al reconocimiento explícito de la profesión por parte del Parlament y por la sociedad. Y, por otro, a la necesidad de que exista un instrumento permanente de colaboración con la Conselleria de Educació y Universitat.

El objetivo es que los docentes sean oídos en aspectos como la formación inicial y continua del profesorado, la definición de los estándares profesionales de los futuros docentes, el acceso a la función docente y carrera profesional o el impulso y dinamización de procesos de innovación educativa.

No obstante, ha expuesto que esta colaboración "no sustituye ni interfiere con la representatividad de los sindicatos y en el ejercicio de sus funciones ni con los órganos de consulta y participación de la comunidad educativa previstos en la normativa vigente", como son los Consells Escolars.

Assemblea de Docents quiere crear un colegio de docentes en Baleares