jueves. 28.03.2024

Continúan las acciones judiciales para evitar que el próximo uno de octubre Cataluña celebre su particular referéndum. Esta vez, se investiga el acto de anuncio de la ley del 1-O. Por eso, se ha advertido al Teatro Nacional de Cataluña de que debe informar sobre los responsables de la organización. Y, también, de los encargados de pagar el acto. Todo, en un plazo de cinco días.

Para ello se han personado esta mañana en el teatro agentes de la Guardia Civil. Aunque, el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, aseguraba en Twitter que habían ido a pedir requerir documentación sobre el acto. Algo que ha sido desmentido por la Guardia Civil. De hecho, la Dirección General ha asegurado que simplemente se han encargado de dar traslado de un auto judicial. Y, en ningún caso se han practicado registros ni se ha procedido a llevarse documentación del Teatro Nacional de Cataluña.

En el acto, que se celebró el pasado 4 de julio, estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, quienes trataron de convencer a la ciudadanía de que el referéndum del 1-O tiene las garantías democráticas de una votación de estas características.

Asimismo, los diputados de JxSí Lluís Corominas y Jordi Orobitg aseguraron en otra convocatoria en el Parlament que la futura ley de convocatoria del referéndum prevalecerá sobre cualquier otra. En concreto, la consideraron una norma "suprema". Un intento de proteger jurídicamente a todos aquellos cargos que colaboren con la consulta.

Todo ello, lo investiga el Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona.

El Teatro Nacional de Cataluña tiene 5 días para informar sobre el acto de anuncio de...