martes. 19.03.2024
REUTERS/ HO NEW
REUTERS/ HO NEW

Liu Xiaobo, disidente chino y Nóbel de la Paz, ha fallecido en el hospital de Shengyang, a causa de un cáncer de hígado. Así lo ha confirmado el mismos centro, a través de un breve comunicado.

El activista, que llevaba casi una década entre rejas, fue excarcelado el 26 de junio. Y, así, poder ser tratado de su enfermedad en un hospital. No obstante, a pesar de haber abandonado la cárcel, Liu seguía bajo custodia de las autoridades chinas.

Por eso, al empeorar su salud, su familia y la mayor parte de la comunidad internacional intentaron que se modificara la situación en la que se encontraba. Y, que así, tanto a él como a su mujer les dejaran viajar al extranjero. El objetivo era que él pudiera recibir tratamiento. Y, que en caso de muerte, ella pudiera seguir adelante lejos de Pekín. Las autoridades del gigante asiático se negaron al alegar que se trataba de un "asunto interno".

De este modo, Xiaobo ha sido el último Nobel de la Paz en morir bajo custodia, desde 1938. O, así, al menos, lo certificó, Human Rights Watch.

Fallece el disidente chino y premio Nóbel de la Paz, Liu Xiaobo