viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un aumento del tráfico por los desplazamientos del fin de semana y el cambio de quincena, por lo que reforzará las medidas de prevención, como controles o colocación de conos en las salidas y entradas de las principales ciudades.

En general, la DGT espera un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas de playas-litoral, descanso y de segunda residencia con los siguientes sentidos de circulación y horarios previsibles de mayor intensidad de tráfico.

En concreto, el viernes 14 de julio la mayor intensidad de tráfico se espera en las salidas de los grandes núcleos urbanos e intensidades elevadas de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia. El horario más desfavorable será entre las 16.00 y las 22.00 horas.

Mientras, la DGT espera que el sábado el tráfico más intenso se produzca en los desplazamientos de salida de los grandes núcleos urbanos y se incrementará la circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a las costas, las playas y las zonas de segunda residencia, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y recreo cercanos a núcleos urbanos.

Así, prevé que la mayor conflictividad se dará en las carreteras que unen poblaciones del litoral, en un horario desfavorable entre las 9.00 y las 13.00 horas.

En cuanto al domingo, la DGT señala que serán conflictivos por la mañana los accesos al litoral y playas y a las carreteras locales de comunicación entre localidades costeras.

La DGT informa que a última hora de la tarde comenzarán lo desplazamientos en sentido entrada a los grandes núcleos urbanos con intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y costa y el horario más desfavorable se situará entre las 19.00 y las 24.00 horas y advierte de que se podrían prolongarse a altas horas de la noche.

Este verano la DGT prevé 89 millones de desplazamientos por carretera entre los meses de julio y septiembre, lo que supone cuatro millones más que el año anterior, lo que representa un 4,6 por ciento, unas cifras parecidas a las de 2008 --el año en que dio comienzo la crisis económica--.

Del total de desplazamientos, 43,5 millones de producirán en julio y los otros 45,5 millones en agosto. De estos, la DGT estimó que el primer fin de semana de julio se realizaron 4,35 millones de desplazamientos.

A lo largo del dispositivo, se establecerán medidas especiales de control y regulación de tráfico todos los fines de semana tanto de julio como agosto y que estos se intensificarán durante los primeros fines de semana de cada uno de estos meses, al coincidir con las Operaciones de Salida y de Regreso de las vacaciones.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez este verano, la DGT ha establecido una serie de medidas, entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, la paralización de las obras en determinadas carreteras, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Igualmente, se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de que los conductores eviten pasar por la zona centro de España, que es la que más tráfico genera; y se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

Tráfico contará con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Entre las recomendaciones que ha dado la DGT de cara a coger el coche este verano, están planificar el viaje, descansar cada dos horas de conducción, respetar la velocidad, no consumir alcohol y/o drogas si se piensa coger el coche, utilizar los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, no usar el móvil y, por último, respetar a ciclistas y peatones.

Caos circulatorio desde este viernes hasta el domingo por el fin de semana cambio de...