jueves. 28.03.2024

Desde la formación morada, un comunicado ‘acusa’ a las autoridades de trato “criminalizador, deshumanizante y desproporcionado con unas personas inocentes que sólo huyen del terror y la pobreza existentes en sus países de origen”, en referencia a las imágenes de estos días, en los informativos, sobre el traslado a los juzgados de Palma de las personas migrantes llegadas en patera a Mallorca. “Son inadmisibles en un Estado de Derecho y democrático”, dicen.

Desde Podem Illes Balears “denunciamos que esta forma de actuación es desproporcionada y da una dimensión y tratamiento penales para una información meramente administrativa a personas que no son culpables de haber hecho daño a nadie”.

patera rescate

La policía trasladó a los juzgados de Palma las once personas llegadas en patera a Mallorca hace unos días. “Lo hizo en una furgoneta, entre rejas y con las personas esposadas. Desde nuestra formación queremos dejar constancia pública que estamos totalmente en contra de este trato, que no es admisible de ninguna manera por criminalizador, deshumanizante y desproporcionado con unas personas inocentes que sólo huyen del terror y la pobreza existentes en sus países de origen”, exponen.

Pancarta_-no_pagaremos_la_crisis_del_capital._cerremos_los_CIE-

Aseguran tener constancia de que “las competencias de acogida son de ámbito estatal y, desgraciadamente, no dependen de nosotros. Sin embargo, el tratamiento a estas personas cuando llegan a nuestras islas sí es de nuestra competencia, y haremos todo lo posible para que cambie. En este sentido queremos, antes que nada, pedir explicaciones a la Delegación del Gobierno para este tipo de actuación, ya que es la responsable de las Islas de las actuaciones del gobierno estatal”.

Por otra parte, añaden, “queremos que se comprometa a establecer un protocolo digno. Por eso necesitamos la fuerza también de la sociedad civil balear, en especial de las plataformas de acogida a las personas migrantes, como Balears Acollim, ante las que desde Podemos Islas Baleares nos ponemos a su disposición para poner sobre la mesa este tema y las posibles soluciones, para ir luego a exponerlas y exigirlas a las instancias que sean oportunas. No podemos hacer más difícil y penosa la situación humanitaria de esta gente que ya ha sufrido tanto”.

Asimismo, “exigimos a la Delegación del Gobierno y la Delegada del Gobierno, Maria Salom, un trato digno y no represivo a todas las personas que lleguen a nuestras costas, y que informe puntualmente de la situación de las personas migrantes trasladadas.

pateras y guardia civil

Y una vez más, expresamos nuestro rechazo y la necesidad de cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a los que son trasladadas, porque suponen una violación del derecho humanitario y de los derechos humanos fundamentales”.

Podem denuncia malos tratos a las migrantes llegadas en patera