viernes. 19.04.2024

Casi 20 años con la cámara al hombro, pasando del blanco y negro al color, del revelado manual al automático, de los negativos a la fotografía digital, reivindicando la profesionalidad de los periodistas gráficos cuando todo el mundo se cree 'fotógrafo' por tener un móvil con cámara. Y ella no perdía la sonrisa.

La fotógrafa Montse Diez, que trabajó para la Agencia Efe en Baleares desde 1999 hasta el pasado año, nos acaba de dejar este lunes en el Hospital General de Palma, tras una larga, dura y valiente lucha contra el cáncer. Sólo tenía 50 años.

Su pérdida ha provocado un gran dolor entre la profesión periodística, en especial entre sus compañeros fotógrafos. Nadie puede negar su profesionalidad, dedicación y, sobre todo, su calidad personal, que la convertía en una compañera muy querida.

Montserrat Teresa Diez Hueso (Bilbao, 1966) inició su formación profesional en Logroño y se especializó en Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Palma.

A mediados de los 90 empezó a trabajar en el diario Última Hora, donde realizó unas prácticas, y más tarde formó parte de la plantilla de fotógrafos que puso en marcha la edición balear del breve y extinto diario 'La Voz'.

En 1999 empezó a colaborar con la delegación balear de Efe, de la que fue la fotógrafa titular durante casi quince años, hasta que en 2016 el cáncer la sacó del periodismo.

Montse Diez cubrió para Efe la gran mayoría de los principales acontecimientos informativos de este siglo, como las visitas de los Reyes, la instrucción del caso Nóos, y eventos deportivos de alcance internacional como la Copa del Rey de Vela.

En los últimos años impartió clases de Fotografía en el colegio Lluís Vives de Palma.

Muere Montse Diez, fotógrafa de Efe en Baleares y gran compañera