sábado. 20.04.2024

La elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente están previstas para el 30 de julio. Sin embargo, tras el plebiscito del domingo, quedó claro que los venezolanos están en contra de la formación de la misma. Y es que, el 98,4% de los cerca de 7,2 millones de venezolanos que participaron votaron en contra.

Por eso, desde la Casa Blanca han lanzado una advertencia al presidente venezolano, Nicolás Maduro. En concreto, esta pasa porque si sigue adelante con su plan tomarán "medidas económicas firmes".

En este sentido, el presidente norteamericano, Donald Trump ha asegurado que "Estados Unidos no permanecerá impasible mientras Venezuela se desmorona". Y, ha añadido, "Estados Unidos está junto al pueblo de Venezuela en su búsqueda de la restauración de su país como una democracia completa y próspera".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, condenó, horas antes, la violencia de "matones del Gobierno". Y es que, la consulta opositora se saldó con un muerto y tres heridos. En concreto, una mujer perdió la vida y otras tres personas resultaron heridos a manos de paramilitares.

EL CNE NIEGA LA VALIDEZ

Sin embargo, a pesar de la alta participación y del claro 'no' a la Asamblea constituyente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene que esa consulta no tiene validez. Así lo expuso la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. La misma, que pidió a la oposición que no generen "falsas expectativas" en su militancia.

En este sentido, Lucena aseguró que "no se puede confundir o confundirse, pensando que eso pueda tener algún valor jurídico que no tiene". Pues, tan solo "tiene una valoración política".

EEUU tomará "medidas económicas" si Maduro "impone" la Constituyente