viernes. 29.03.2024

Entidades, plataformas y asociaciones defensoras de que el monolito de sa Feixina no se derrumbe, tal y como así lo ha asegurado el Ayuntamiento de Palma, no están dispuestas a que el actual alcalde de Cort, Antoni Noguera, se salga con la suya por lo que antes de que pueda proceder a realizar cualquier acto que implique el derribo de este monumento, van a solicitar medidas cautelares ante el juzgado de lo contencioso administrativo para evitar que el primer edil de Palma apruebe y proceda a la demolición del monolito. Con ello se pretende paralizar provisionalmente cualquier actuación hasta que se dicte sentencia judicial.

El presidente de la Fundación Circulo Balear, Jorge Campos, ha explicado que “recientemente y a propuesta nuestra, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación por la aprobación por parte de Cort del expediente de demolición de sa Feixina. Nosotros entendíamos que estos hechos podrían constituir un delito de prevaricación y falsedad documental por vulnerar varias normativas e hicimos responsable al ex regidor de Urbanismo de Cort y actual alcalde de Palma Toni Noguera”.

Campos añade que “conocemos el radicalismo del alcalde y no estamos dispuestos a que proceda a su demolición por lo que desde Círculo Balear, además de las diligencias abiertas por la Fiscalía, vamos a pedir medidas cautelares ante el juzgado de lo contencioso administrativo para evitar que Noguera proceda a demoler el monolito, tal y como es su intención”.

El presidente de Círculo Balear subraya que “además de esto, vamos a coordinarnos con la plataforma 'Salvem sa Feixina', para denunciar ante la Fiscalía lo que a nuestro modo de entender es una clara prevaricación y que no es otra que determinados políticos aprueben no catalogar el monolito en contra de la opinión de los técnicos funcionarios, es decir, que se apruebe exclusivamente por motivaciones políticas una resolución  a sabiendas de que es injusta. Por todo ello, con la plataforma vamos a aunar acciones judiciales contra estos políticos”.

No obstante, Campos recuerda que “Toni Noguera va a tener que esperar una serie de meses antes de que pueda tirar el monolito ya que hay que sacar a concurso público el proyecto y otras actuaciones. No creo que tal y como está la cosa, se le ocurra adjudicar a dedo la demolición con lo que cometería una clara ilegalidad”.

Por útimo, el presidente de Círculo Balear insiste en que “vamos  a reunirnos con la plataforma para ver la posibilidad de plantear movilizaciones vecinales aunque en estos momentos lo que más nos ocupa es el desarrollo de actuaciones judiciales con el fin de evitar que se derrumbe el monumento de sa Feixina”.

Círculo Balear pedirá medidas cautelares para evitar que Cort derrumbe el monolito de...