jueves. 28.03.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera "muy probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad para 2017 de Baleares, aunque estima que la evolución del gasto prevista "podría comprometer" el cumplimiento de la regla de gasto en la Comunidad.

Así lo refleja en el nuevo informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administraciones públicas.

De esta manera, la autoridad considera "probable" alcanzar el déficit inferior previsto por Baleares y, además, mejora la valoración respecto al último como consecuencia de la liquidación definitiva de 2015.

En concreto, la Airef estima "probable alcanzar el déficit del 0,2% previsto por la Comunidad en sus últimas estimaciones".

Respecto al gasto, de acuerdo con la aproximación efectuada, con la información limitada disponible, el crecimiento esperado de los gastos autonómicos podría llevar a una evolución del gasto superior al límite máximo que supone la tasa de referencia, fijada para 2017 en el 2,1%.

Deuda

Explican que el sistema actual de fijación y medición del objetivo de deuda y la información disponible a la fecha hace imposible pronunciarse sobre la adecuación de la previsión de cierre de la Comunidad a los objetivos de deuda para 2017.

Así, Baleares prevé alcanzar un nivel de deuda del 29,5% del PIB al cierre de 2017, dentro del objetivo inicialmente fijado en el 30,0% del PIB.

Si bien la deuda prevista por las Islas podría ser compatible con el objetivo fijado, es preciso tener en cuenta que los objetivos iniciales no representan el límite que finalmente se va a utilizar para medir su cumplimiento, según han indicado.

Recomendaciones

Con esto, la Airef recomienda a Baleares que adopte las actuaciones necesarias para garantizar que la ejecución de su gasto permita al cierre el cumplimiento de la regla de gasto. En esta línea, se debería revisar cualquier medida discrecional de incremento de gasto, señalan.

La directora de la división de análisis presupuestario de la Airef, Cristina Herrero, ha explicado que la "mejora" en varias comunidades se debe a una confirmación en la evolución del gasto y sobre todo a la comunicación de los 1.200 millones de euros de liquidación adicional no contemplada en los presupuestos.

Por su parte, el presidente de la entidad, José Luis Escrivá, ha calificado de "factible aunque muy ajustado" el cumplimiento del 3,1% en 2017 para el conjunto de las administraciones públicas.

La Airef ve "muy probable" cumplir con la estabilidad, pero avisa sobre el gasto