jueves. 28.03.2024

El Consell de Ibiza, a través de la dirección de Igualdad, ha mostrado su rechazo a un cartel publicitario que promocionaba una fiesta del Heart por considerarlo "un ejemplo del uso insensible y degradante" que se hace del cuerpo de la mujer con propósitos comerciales.

Por otra parte, la dirección de la Vuelta a España ha decidido eliminar los besos en el podio y acabar con el debate, generado en los últimos meses, por el uso sexista de las azafatas en eventos deportivos.

Gastronomía+circo no es igual a ‘Carnaza’

El establecimiento, propiedad de los hermanos Albert y Ferran Adrià y del fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, promocionaba una de sus fiestas mostrando la imagen trasera de cuatro mujeres desnudas de cintura para abajo.

El Consell ha celebrado que la empresa haya retirado el cartel y lo haya sustituido por otro. "Resulta sorprendente que con el altísimo nivel de los diseñadores y artistas que trabajan en Ibiza, empresas prestigiosas decidan proyectar unas imágenes promocionales tan groseras y se limiten a ofrecer el cuerpo femenino como un producto, como una mercancía de usar y tirar", ha dicho la directora insular de Igualdad del Consell, Judith Romero.

Romero ha establecido la diferencia entre el "uso de la belleza del cuerpo con propósitos artísticos y lo que es simplemente una muestra degradante de la mujer".

Además, ha invitado a las empresas de ocio establecidas en Ibiza a que continúen apostando por las buenas prácticas y por la calidad a la hora de elegir la imagen pública de sus negocios.

"Ciertas campañas casposas que visualmente nos remiten a muchos años atrás hacen mucho daño a la imagen de Ibiza y además son contraproducentes y contrarias a las políticas que se desarrollan desde esta dirección de Igualdad, destinadas a convertir Ibiza en una isla de respeto y libre de agresiones sexuales", ha resumido.

azafata-podio

Vuelta Ciclista con azafatos masculinos

Por su parte, la Vuelta Ciclista a España ha decidido renovar su imagen de cara a la celebración de la competición de este verano, según la Cadena Ser. Por primera vez, en la entrega de premios podrán verse azafatos masculinos. También desaparecerán las fotos de las paragüeras subidas al podio para besar al ganador.

La dirección de la Vuelta ha tomado esta decisión tras el debate generado en los últimos meses por el uso sexista de las azafatas en eventos deportivos. El ciclismo australiano decidió bajar este año a las azafatas del podio para terminar con la ‘cosificación’ de las mujeres y su imagen estereotipada en el mundo del deporte.

Sin ‘besos a dos mejillas’

La propuesta del ciclismo español no eliminará la figura de las azafatas, pero sí suprimirá el beso a dos mejillas que se da al ganador de la etapa, porque “eso no aporta nada a la entrega del premio. Sobre la vestimenta de las azafatas, llevan chaqueta con manga larga y la falda debajo de la rodilla. Díganme si necesita ser retocada…”, ha subrayado el director de la Vuelta Ciclista, Javier Guillén.

El debate que reclama acabar con la imagen sexista de las mujeres en las competiciones deportivas saltó hace unos meses, cuando el Ayuntamiento de Jerez aprobó una petición para acabar con las paragüeras en el circuito de Moto GP.

La polémica volvía a estallar a principios de mayo en Barcelona, con las azafatas del Conde de Godó muertas de frío sin medias ni chaqueta, prendas prohibidas por la organización hasta los últimos días del torneo.

La imagen de la mujer exige respeto y reivindica su sitio