Manacor impulsa una campaña de prevención contra el mosquito tigre

El mosquito tigre es una especie invasora procedente de Asia que deposita los huevos en pequeñas acumulaciones de agua.

Su presencia en Mallorca es un hecho y por ello el Ayuntamiento de Manacor ha puesto en marcha una campaña de prevención para evitar que el mosquito se instale en el municipio y pueda reproducirse.

Así, los técnicos que se encargan del control de plagas en el municipio han hecho tratamientos en más de 350 sumideros de registro de pluviales contra el mosquito tigre, a parte de los 6.500 puntos de alcantarillado que se tratan contra todo tipo de plagas en los diferentes núcleos de población de Manacor.

Además, «se han instalado 12 trampas contra el mosquito en diferentes centros escolares, parques públicos y también en el cementerio municipal y, de momento, no se ha detectado la presencia del mosquito», explica Antoni Pascual, el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El objetivo de estas trampas es ofrecer puntos de control para detectar la presencia del mosquito en el municipio y saber con qué densidad se encuentra.

«De momento no hemos encontrado mosquitos tigre, pero es importante hacer este seguimiento para impedir que el mosquito tigre se desarrolle y llegue a la fase adulta, ya que es en los primeros estados de desarrollo cuando es más vulnerable y su control es más seguro para el medio ambiente, para los técnicos que aplican los diferentes tratamientos y para la fauna que convive al mismo hábitat del mosquito y que no queremos eliminar «, explica Francisco Alberto Chordá, el técnico responsable de la empresa que gestiona el control de plagas el municipio.

190717 manacor mosquito tigre imbornales

Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento, durante todo el año ha hecho tratamientos raticidas, contra las cucarachas, contra el mosquito tigre y contra muchos otros tipos de insectos en todo el alcantarillado del municipio.

Sin embargo «sin la colaboración de todos los ciudadanos no será posible controlar la presencia del mosquito tigre, ya que cualquier recipiente con agua estancada es un posible foco de peligro y esto es precisamente lo que no tenemos que ofrecer a los mosquitos», explican desde la empresa que se encarga del control de plagas en Manacor.

Desde el Ayuntamiento se hacen algunas recomendaciones:

  • Hay que evitar los recipientes que puedan acumular agua estancada como cubos, bidones, ceniceros, tapones, platos de plantas o fuentes, a fin de que no se formen criaderos del mosquito tigre y así impedir su reproducción.
  • Se deben mantener los niveles de cloro adecuados durante todo el año en las piscinas, balsas y estanques para que no críen.
  • Es recomendable proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que no pongan los huevos.
  • También se debe vigilar el riego por goteo, porque puede dejar puntos de agua en macetas y platos.
  • Hay que retirar el agua sobrante del riego de las plantas y en el caso de las mascotas, se renovará completamente cada 2 o 3 días el agua de los bebederos.
  • En definitiva, se deben evitar los puntos donde pueda aparecer agua estancada. Puede consultar más recomendaciones aquí: http://www.manacor.org/wms/ofo/imgdb//archivo_doc317848.pdf

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.