viernes. 19.04.2024

Francina Armengol ha sido ratificada como secretaria general del PSIB en el 13º Congreso de la formación, celebrado entre este viernes y sábado en el Conservatorio de Música y Danza de Palma, y que ha contado con la participación del líder del PSOE nacional, Pedro Sánchez.

La comisión ejecutiva encabezada por Armengol ha obtenido el 85 por ciento de los apoyos, un total de 195 votos a favor de los 228 válidos. Así pues, se ha proclamado su ejecutiva, cuya presidencia estará ocupada por Bel Oliver.

El Congreso se inauguró el viernes por la tarde con la elección de la mesa, presidida por Aina Calvo, y la defensa del informe de gestión de la Comisión ejecutiva, que terminaba su mandato, por parte de la secretaria general. En él, hizo un repaso de los últimos cinco años, pero antes recordó a los socialistas recientemente fallecidos Aina Rado y Paco Ferrer.

Los más de 300 delegados que participaron el viernes en el Congreso aprobaron con un 98 por ciento de apoyo de la militancia el informe de gestión defendido por Armengol y, posteriormente, se constituyeron las tres comisiones donde se debaten las enmiendas a la ponencia marco antes de su aprobación definitiva que se ha producido este sábado por la mañana.

Así pues, el sábado a las 09.30 horas se ha cerrado el plazo para la presentación de candidaturas a los órganos del partido, tras lo cual se ha procedido al debate y aprobación de los dictámenes de las comisiones. Finalmente, entre las 11.00 y las 12.00 horas, se ha realizado la votación de estos órganos.

El Congreso ha finalizado con la proclamación del resultado, la constitución de la nueva Ejecutiva y las intervenciones de Pedro Sánchez y Francina Armengol como reelecta secretaria general de los socialistas de Baleares.

Francina Armengol es ratificada como secretaria general del PSIB