viernes. 19.04.2024

Las farmacias baleares, las madrileñas y las de otras cuatro comunidades autónomas facilitarán a los pacientes de lupus el acceso a fotoprotectores con factor de protección solar de nivel ultra en "condiciones muy ventajosas".

Esta ayuda se enmarca dentro de la campaña 'Frena el sol, frena el lupus' que se presentó este lunes en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con la asistencia de unas 70 personas, entre pacientes y farmacéuticos, ha informado el Colegio en un comunicado.

Con Balears ya son seis las comunidades autónomas en las que está funcionando esta iniciativa, que también está implantada en Aragón, Madrid, Asturias y la provincia de Sevilla, con la participación de 417 farmacias.

La campaña comenzó en 2015 con la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a la que ahora se han sumado El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Asociación Madrileña de Lupus (AMELyA), la asociación de pacientes Lúpicos Solidarios, Ferrer Consumer Health y la distribuidora Alliance Healthcare.

Consulte a su farmacéutico

"Frena el sol, frena el lupus, aparte de fomentar una medida de prevención para evitar un desencadenante del lupus como son los rayos ultravioleta, contribuye a reforzar el papel del farmacéutico en el consejo a estos pacientes sobre protección solar, otros aspectos de su salud y el uso de los medicamentos", ha manifestado el presidente de FEFAC, Antonio Torres.

La presidenta de la Asociación Madrileña de Lupus (Amelya), Blanca Rubio, ha afirmado que campañas como ésta "ayudan a ser más conscientes de los riesgos que se afrontan y ofrecen el acceso a productos de calidad", y ha abogado porque el acceso a los fotoprotectores "no esté limitado por las posibilidades económicas".

"La fotoprotección en un país como el nuestro no es sólo cuestión del verano, es una cuestión de constancia durante todo el año", ha añadido.

Por otro lado, la presidenta de Lúpicos Solidarios, Blanca Rubio, ha afirmado que "la fotoprotección es indispensable para evitar un agravamiento del lupus" y se ha lamentado que los fotoprotectores sean costosos y no estén subvencionados por la Seguridad Social.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), según ha detallado el Colegio de Farmaceúticos, es una enfermedad autoinmune en la que los propios anticuerpos del organismo atacan por error a las células sanas.

9 de cada 10.000

Se estima que su prevalencia en España es de 9 personas por cada 10.000 habitantes, por lo que en la Comunidad de Madrid se estima que unas 6.000 personas estén afectadas. Se manifiesta con mayor frecuencia entre los 15 y los 40 años y preferentemente entre mujeres, con una relación de nueve a uno.

Este tipo de enfermedad se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alternaciones en la piel, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio. Estos síntomas pueden presentarse de forma grave o leve, en intensidad y duración. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.

Una de las causas que más hace empeorar la patología son los rayos ultravioleta del sol y la exposición solar puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, que puede terminar provocando un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Por ello, aconsejan a los pacientes de lupus que se cuiden del sol.

'Frena el sol, frena el lupus'