viernes. 29.03.2024

Los beneficiarios de la Ley de Dependencia han aumentado un 42% en dos años. Igualmente, las plazas de residencia disponibles en Balears han crecido un 15% en dos años, hasta alcanzar las 2.484 plazas disponibles en la actualidad.

Así se extrae de los datos dados a conocer esta mañana por el Govern. En concreto, por la presidenta, Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.

"Se ha hecho un esfuerzo económico importantísimo en esta materia", ha explicado Armengol al respecto. Y, ha añadido, que constatan "la apuesta decidida del Govern por el bienestar de los ciudadanos de las Illes".

REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA

Por otro lado, la titular de Servicios Sociales se ha referido a la reducción en el tiempo de espera. En concreto, para realizar una valoración se ha pasado de los 270 días de media a los 78 actuales.

Asimismo, la espera de los usuarios para la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) ha descendido un 57%, de los 210 días de demora de 2015 a los 90 días.

"Estamos en un momento en el que se ha reactivado la atención a la dependencia y hay que seguir en este ritmo. No nos podemos relajar, como mínimo hay que seguir a este ritmo", ha sentenciado la consellera.

AMPLIACIÓN DE LA APERTURA DE LOS CENTROS DE DÍA

Finalmente, entre los objetivos que se ha fijado el Govern está el de "reforzar la figura de cuidador familiar". Por eso, se ampliará los talleres de formación y se ampliarán los horarios de los Centros de Día. Esto último a petición de los propios cuidadores.

Así, está previsto que estas instalaciones pasen a abrirse también los sábados, domingos y festivos en temporada alta. En temporada baja podrán abrir los sábados y festivos.

La consellera ha explicado que ya se ha enviado una carta a los Ayuntamientos para que se puedan acoger a esta propuesta.

Aumentan un 42% los beneficiarios de la Ley de Dependencia en dos años