sábado. 20.04.2024
Archivo
Archivo

El Consell de Mallorca ha pedido este jueves al ministerio de Medio Ambiente la ampliación de los límites geográficos del Parque Nacional de Cabrera, una propuesta que pretende proteger los hábitats esenciales y su recuperación ya que, han indicado, "se encuentran deteriorados debido a las técnicas pesqueras como la de arrastre".

Según un comunicado del Consell, tras el estudio bionómico de Cabrera de 2007 llevado a cabo por Oceana a petición del Govern, se localizaron en el ámbito marino del parque, fuera de sus límites, especies y organismos de importancia ecológica que figuran en diversas normas relacionadas con la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

La consellera insular Aurora Ribot, respaldada por unanimidad en el Pleno para defender el parque, ha destacado que "se han detectado especies que no están representadas en las redes de protecciones de espacios marinos de ámbito nacional, autonómico y regional"; una serie de especies que organizaciones internacionales como la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) han aconsejado proteger.

Así, ha indicado que una de las razones de más peso para llevar a cabo la ampliación es "la presencia de nuevos sistemas naturales marinos de la lista de 13 que se tienen que presentar a la red de parques nacionales".

Entre las especies naturales marinas, Ribot ha destacado algunas como los bancos de corales profundos, fondos de Maërl, grandes peces migratorios o cetáceos, entre otros.

Ribot ha remarcado que el Govern, junto con el Ayuntamiento de Palma, solicitó la ampliación de los límites geográficos del parque al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante el 2015, un solicitud que, "sigue en manos del ministerio".

De esta manera, ha subrayado que la ampliación de la reserva es "importante y necesaria" y que el consenso en la necesidad de ampliar la reserva no es solo de "la amplia mayoría de la sociedad, sino también de los partidos políticos con representación en el congreso y en el senado, desde donde han retirado la petición".

El perímetro de Cabrera se degrada por el arrastre