jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha estimado parcialmente el recurso de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y anula el artículo 4.1 de la Norma Territorial Cautelar (NTC) referido a la suspensión de implantación o ampliación de grandes superficies comerciales de más de 700 metros cuadrados).

Según han informado desde el Consell de Mallorca, de este modo, se podrían autorizar grandes equipamientos comerciales "pero solo en suelo urbano y en terrenos que tengan la condición de solar" por lo que, según han informado, están planteándose recurrir esta sentencia contra la NTC.

Desde la institución insular, explican que la sentencia no es firme y hay 30 días para que las partes puedan presentar algún recurso. Por eso, desde el Departamento de Territorio e Infraestructuras, se están analizando las posibilidades para interponerlo.

La decisión judicial expone que la NTC habría excedido el marco legal por "razones imperiosas de interés general" que prevé la directiva Bolkenstein. Además, considera que el plazo de aplicación -tres años- es demasiado amplio.

Desde el Consell no se comparten estos argumentos porque, como reconoce la sentencia, la institución insular se ajustó a las atribuciones que le otorga la Ley de ordenación territorial.

La NTC se aprobó en febrero de 2016 como paso previo a la redacción del Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECM). La intención del Consell era poder redactar el PECM con tranquilidad y poder tener una foto fija de cómo se encontraba, territorialmente, el comercio de la isla.

Aunque la NTC tiene una duración máxima de tres años, su vigencia decae en el momento en que se apruebe, de manera inicial, el PECM. Esta aprobación está prevista para finales de 2017 y, a partir de ese momento, la normativa venderá marcada por las medidas concretas que marque el Plan.

El TSJIB suspende parcialmente la moratoria del Consell a las grandes superficies