viernes. 19.04.2024

La consellera d' Hisenda, Catalina Cladera ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consell de Govern para criticar al Ministro Montoro.

El motivo, la decisión de posponer la reforma del sistema de financiación hasta 2018. Algo que no entiende Cladera, al haberle pedido en reunión mantenida el miércoles que fuera "valiente y contundente" al respecto.

Además, Cladera, ha señalado que el incremento del 6% en la aportación otorgada a Baleares no se equivale con el incremento de la aportación de Balears al Estado. Y es que, esta última ha subido en un 16%.

Igualmente, ha señalado que el incremento no podía ser menor. Y, ha reivindicado, de nuevo, una remodelación del sistema de financiación.

En este sentido, ha indicado que Baleares es la segunda Comunidad Autónoma que más aporta al Estado y la novena en recibir. Esto, según la consellera, demuestra uno de los "defectos" del actual sistema.

Finalmente, Cladera ha recordado que el Estado prevé para Baleares una cifra de 2.558 millones de euros, que se dividen en dos conceptos. El primero, relativo al anticipo del año en curso, de 1.780 millones de euros, y el segundo, para la liquidación del presupuesto de 2016, de 779 millones de euros.

Cladera critica que Montoro posponga la reforma del sistema de financiación hasta 2018