jueves. 28.03.2024

El archipiélago balear, al igual que el canario, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Granada, Huelva, Sevilla, Ávila, Salamanca, Lleida, Madrid, Navarra, Valencia y La Rioja estarán este sábado en riesgo amarillo por altas temperaturas.

Mientras, las provincias de Córdoba, Jaén y Albacete estarán en riesgo naranja por este mismo fenómeno, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, un total de 31 provincias estarán este sábado 29 de julio en riesgo (28 en alerta amarilla y 3 en naranja) por temperaturas altas, y podrán alcanzarse los 40ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que se esperan chubascos de carácter fuerte y granizo en Aragón,

Aún así, a excepción de Baleares, el Levante y el Cantábrico y el alto Ebro, las temperaturas estarán en descenso tanto en la Península como en Canarias.

En cuanto a las lluvias, Aragón estará en riesgo amarillo por chubascos, donde se esperan tormentas fuertes en el bajo y medio Ebro, extremo oriental del Sistema Ibérico y Pirineos con granizo de "tamaño apreciable". No obstante, los cielos estarán en general poco nubosos en gran parte del centro y sur peninsulares, y nuboso con probabilidad de lluvias débiles en el noroeste de Galicia.

El viento soplará de componente este en Baleares y área mediterránea, de oeste y suroeste en Galicia y variable tendiendo a componente norte en el Cantábrico y alto Ebro. Poniente en el Estrecho y flojo con predominio de la componente oeste en el resto. Se espera régimen de alisios con intervalos de fuerte en Canarias.

Baleares, en riesgo amarillo por altas temperaturas