jueves. 28.03.2024

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado que para la reunión del Consell de Govern de este viernes llevará para su aprobación un Decreto de Regulación de Viviendas de Precios Tasados (VPT) y la Ley de Vivienda con la incorporación del dictamen del Consell Consultiu y distintas alegaciones.

En rueda de prensa, tras la Mesa de la Vivienda, Pons ha anunciado que con la aprobación de este decreto los promotores "ya no tendrán las limitaciones administrativas" que tenían hasta ahora y se podrán construir "un total de 685 viviendas en las cinco reservas estratégicas de suelo de Mallorca".

Respecto al decreto, Pons ha detallado que permitirá que se inicie el proceso que posibilitaría la construcción de estas cerca de 700 viviendas de compraventa "a un precio asequible en Mallorca, bajo el control y la garantía de la administración".

Según ha dicho, este decreto desarrolla una ley del último gobierno progresista (ley 5/2008) que creó "reservas estratégicas de suelo" para obtener "suelo a precio asequible para construir viviendas de protección oficial, de precio tasado (precio máximo) como libres".

En su momento, se aprobaron cinco reservas estratégicas de suelo (tres en Calvià, una en Palma (Son Bordoy) y una en Son Servera) con suelo a llevado por promotores.

El decreto establece que estas viviendas de precio tasado, que son siempre de compraventa, se pueden vender a un máximo de 1.819,20 euros el metro cuadrado (sobre la superficie construida) y una superficie máxima de 90 metros cuadrados útiles.

Estas viviendas tasadas no son de protección oficial pero sí tienen un control de la administración y unas condiciones a cumplir con el objetivo de que sean viviendas a un precio más asequible que los de mercado, ha querido remarcar Pons.

Los promotores podrán construir "un total de 685 viviendas”