viernes. 19.04.2024

En esta primera fase de la operación, las actuaciones se llevarán a cabo en Camp de Mar, San Telmo y el Puerto de Andratx. Esta semana han arrancado las obras que tienen por objeto mejorar la iluminación del municipio de Andratx desde el punto de vista de la eficiencia energética. Esto es, reduciendo el consumo, reduciendo el impacto medioambiental, y reduciendo también el coste para el Ayuntamiento.

Esta actuación, en consonancia con otras que ya ha llevado a cabo el consistorio durante la legislatura, supondrá la instalación de luminarias con tecnología LED mediante unos trabajos que tendrán un plazo de unas diez semanas, y un presupuesto de 362.000 euros.

En concreto, se colocarán cerca de 900 luminarias modernas, lo que permitirá a las arcas municipales ahorrar unos 40.000 euros al año en la factura energética, respecto al gasto de las lámparas antiguas. Entre otras, se sustituirán luminarias de edad avanzada por luminarias de alta eficiencia energética; se eliminarán lámparas de mercurio por su baja eficiencia y toxicidad de sus componentes; se utilizarán lámparas de larga vida útil y excelente reproducción cromática; y se instalarán equipos estabilizadores-reductores de flujo situados en cabecera de línea.

Además hay que tener en cuenta que estas instalaciones de alumbrado público están diseñadas de manera que durante las horas de tránsito normal de tráfico de vehículos y peatones el nivel medio de iluminación tenga un valor suficiente para satisfacer las necesidades visuales, y posteriormente, durante la mayor parte del tiempo en la mayoría de los casos, proporcionen menor cantidad de luz al ser esta menos necesaria, con el menor gasto de energía y económico que ello supone.

Según el estudio realizado por el Ayuntamiento, el ahorro energético llegará a ser de 69.446 W, que resulta ser un 35,97 % con respecto a la instalación existente en la actualidad. En términos económicos, la diferencia anual puede alcanzar hasta los 40.000€.

“Para nosotros es muy importante ya no sólo desde el punto de vista económico, que también, si no sobre todo porque nos permitirá eliminar todo el material contaminante del municipio, reciclarlo, y poder aplicar una tecnología mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, pues emitiremos hasta un 36% menos de Co2 a la atmósfera”, ha declarado Estefanía Gonzalvo, regidora de Contratación.

En esta primera fase de la operación, las actuaciones de mejora lumínica se llevarán a cabo en diferentes sectores de Camp de Mar (Calles Menhir, Dolmen, Camí des Salinar y Avenida de la Playa), San Telmo (Calles Malea, Xaloc y Cala Es Conills) y el Puerto de Andratx (En la carretera de Andratx al Puerto, y en las calles Levante, Ingeniero Gabriel Roca, Isaac Peral y Almudaina).

“No sólo se trata de iluminar, sino de hacerlo de la mejor manera posible, de la forma más racional, tratando de conseguir la mayor eficiencia energética, reduciendo el gasto económico a los ciudadanos, y buscando también la protección y longevidad de las instalaciones”, ha zanjado Gonzalvo.

Andratx renueva su alumbrado público para una mayor eficiencia energética