viernes. 19.04.2024

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha enviado este viernes a la Fundación Deixalles a limpiar el Torrent de Pareis "de manera subsidiaria" y "ante la dejadez de funciones del Ayuntamiento de Escorca".

Así lo ha asegurado la Conselleria en un comunicado en el que ha indicado que el torrente se encuentra lleno de desperdicios sin retirar que pueden comportar no solo un problema ambiental sino de salubridad pública.

Según el Govern, la limpieza del torrente es competencia del Consistorio, por lo que envió este jueves un requerimiento al Ayuntamiento de Escorca para que ejerciera las labores de limpieza en un plazo de 24 horas.

En el aviso, se señalaban las labores de "urgencia" y se avisaba de que si no se cumplían, la conselleria podría actuar de manera "subsidiaria" y una vez retirados los residuos, se volverían a emprender las tareas de recogida del Ayuntamiento, como ha venido haciendo los últimos años.

Para que eso sea así, la Conselleria hará un seguimiento del estado del Torrent de Pareis con los informadores del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y los agentes de medio ambiente.

Por otra parte, la Administración ha explicado que esta actuación se lleva a cabo sin perjuicio de otras acciones legales, si bien ha señalado que es "un extremo al cual no se querría llegar porque ninguna de las dos partes saca ningún beneficio y el perjudicado es el medio ambiente".

La Conselleria acusa al Ayuntamiento de Escorca

La Conselleria ha afirmado que ha emprendido las labores de limpieza de forma subsidiaria después de que el Ayuntamiento de Escorca "no dejara limpiar, el sábado pasado, a una pareja de voluntarios que, al acabar su turno como informadores del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana intentaron recoger la basura que se acumula en el Torrent de Pareis".

"Un día después, los agentes de medio ambiente levantaban acta constatando la acumulación de 5 metros cuadrados de residuos, que hoy ya habían aumentado hasta 6 metros cuadrados, aproximadamente".

Según el Govern, la Policía Local del Ayuntamiento ha pedido explicaciones a los agentes de la Fundación Deixalles que han ejecutado las labores, al igual que a los voluntarios.

Por otro lado, han afirmado que el Ayuntamiento de Escorca quitó los contenedores de basura que gestionaba en el Torrent de Pares después de que el Institut Balear de la Natura (Ibanat) se declarara gestor de residuos en el municipio, hecho que lo autoriza a recoger y transportar la basura que se generan en los refugios y áreas recreativas que gestiona, quedando exento de abonar 62.000 euros que el consistorio le cobraba como tasa municipal de residuos.

"El mismo alcalde ha manifestado que su negativa a limpiar el Torrent de Pareis es una medida de presión para que el Ibanat desista como gestor de residuos, abone la tasa y vuelva a colocar los contenedores en las áreas recreativas del municipio que se retiraron con éxito", han añadido.

Por último, la Conselleria ha considerado "inadmisible" lo que ha calificado de "chantaje" utilizando el patrimonio natural y ha indicado que dará apoyo a cualquier grupo de voluntarios que comparta la preocupación. Por eso, después de tener conocimiento que un grupo de personas quería limpiar la zona este próximo domingo, se ha puesto a su disposición para proporcionarles el material necesario.

Escorca asegura que es competencia del Govern

Por su parte, el Ayuntamiento de Escorca decidió en el pleno de este jueves noche abrir un expediente sancionador a la Conselleria de Medio ambiente y ha afirmado este viernes que si esta no actúa en 24 horas, el propio ayuntamiento procederá a la limpieza "por una cuestión de higiene, salubridad pública y elevado riesgo de incendio".

El Consistorio ha asegurado que la limpieza del torrentes es competencia del Govern, por lo que si no comienza con las labores, las ordenará él mismo y después pasará a la Conselleria la factura del coste.

"Actuamos desde la responsabilidad, no podemos seguir manteniendo esta situación. Un paraje emblemático como el Torrent de Pareis no merece esta situación, así como tampoco los turistas y residentes que nos visitan", ha señalado el alcalde de Escorca, Antoni Solivelles.

Medio Ambiente encarga limpiar el Torrent de Pareis "de forma subsidiaria"