jueves. 28.03.2024

Adiós a los circos con animales en Baleares

Grandísima noticia para los animales en Baleares. El pasado lunes 24 de julio se aprobó en el Parlament  poner fin a los circos con animales en Baleares. Una noticia que tras años de lucha, protestas y concienciación por parte de diversas entidades en defensa de los animales hace justicia a unos animales esclavizados y maltratados en los circos.

Atrás quedan los años en los que el famoso circo Williams o el circo Roma Dola se instalaban en Mallorca y explotaban a sus animales en sus espectáculos en unas condiciones de viaje e instalaciones indignas para todos estos bellos animales.

Elefantes, dromedarios, leones, hipopótamos, por suerte ven como cada día son más los municipios en todo el estado que van tomando conciencia y vetan el uso de estos circos.

Queda mucho trabajo de concienciación para que sea todo el país que dé este paso tan importante, pero lo que esta claro es que estos circos cada vez tienen menos público y están condenados a reinventarse o desaparecer. Hay otros formas de diversión que no implican el uso de animales. Debemos ser conscientes de que todos estos animales son privados de su libertad para divertir a unos pocos y vivir eternamente en cautividad, algo difícil de entender en pleno siglo XXI.

A los que siguen pensando que los animales en los circos están en buenas condiciones, deberían preguntarse ¿de verdad vale la pena pagar por una hora de diversión y condenar a los animales de por vida? Cuando acaba la función, los asistentes salen, se pagan las luces, peros los animales siguen ahí, un día y otro y otro.

Si queremos ser una sociedad civilizada tenemos que mirar con otros ojos a los animales y ponernos en su lugar. Un mundo mejor para todos es posible.

Guillermo Amengual, coordinador del área animalista de Esquerra Unida de les Illes Balears

Adiós a los circos con animales en Baleares