jueves. 28.03.2024

El pasado mes de junio el GOB solicitaba la paralización del vertido de escorias para la ampliación del Moll de Ponent y la retirada del material dispersado, según han informado este miércoles en un comunicado.

Aunque el Consell de Mallorca ha paralizado el volcado, pero el material sigue al agua “y no tenemos ninguna garantía respecto del material ya vertido”.

Se pueden apreciar los plásticos a medio incinerar en las playas cercanas, pero la preocupación de los ecologistas es el uso de escorias para las obras de ampliación del Moll de Ponent por parte de la Autoritat Portuària de Balears (APB).

De momento, “el vertido se ha paralizado pero no tenemos constancia de que se hayan realizado analíticas ni se hayan tomado muestras del material ya vertido y esto es lo más preocupante”.

TIRME, por su parte, asegura que se trata de escorias que han sido tratadas convenientemente, “pero la presencia de plásticos medio quemados hace pensar que, como en muchos otros casos denunciados por entidades ecologistas, el proceso de incineración no se hace correctamente, en tanto que no se asegura la destrucción del residuo (ni por tiempo de residencia (dos segundos), ni por temperatura de combustión (850°C)”, argumentan desde el GOB.

“Son vertidos directos al mar que pueden presentar un riesgo grave sobre los ecosistemas y salud humana. Es escandaloso” y “además, como indica CEDEX uno de los problemas más graves de reutilización de escorias es la posible contaminación del agua por metales pesados y lixiviados”, dicen.

“En el caso de la bahía de Palma, esto podría representar un delito ambiental. Pedimos la apertura de un expediente de investigación a fiscalía y exigimos responsabilidades respecto del uso indiscriminado de las escorias”, aseguran.

El GOB pide a la fiscalía que investigue los vertidos de escorias en el Port de Palma