viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

Lo sindicatos prevén un otoño 'caliente' que en el caso concreto de Balears también se ampliará a la primavera, época en la que patronal y sindicatos se volverán a ver las caras para negociar el convenio de Hostelería. Los sindicatos abominan la reforma laboral al considerar que la misma lo único que ha generado ha sido precariedad laboral, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y, fundamentalmente, que ha dado mucho poder a los empresarios frente a los sindicatos a la hora de negociar los convenios colectivos tanto a nivel estatal como a nivel sectorial.

El Secretario General de Comisiones Obreras en Baleares, (CCOO), José Luís García, es taxativo al subrayar que "prevemos un otoño bastante 'caliente' en el conjunto del Estado porque el acuerdo salarial se rompió ya que la patronal no aceptó incrementar los salarios por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC) y estamos constatando que el IPC sube por encima de los salarios pactados en los convenios por lo que existe una clara devaluación salarial".

Para el secretario general de este sindicato "tenemos que romper la actual dinámica de precariedad laboral existente a través de la movilización y la calle. Hemos de conseguir desde la calle que los convenios que se negocien contemplen mejoras en los ritmos de trabajo y en los salarios. Prevemos un otoño 'caliente' porque estamos absolutamente en contra de la reforma laboral por lo que hay que empujar para que los convenios recojan mejoras salariales y para esas negociaciones necesitamos movilizarnos".

Otro de los asuntos confictivos y que sacarán a los trabajadores a la calle será el de tema de las pensiones. En este punto, José Luís García indica que "la reforma de las pensiones en el 2013 lo único que trajo consigo es que los pensionistas perdieran poder adquisitivo. La gente no puede entender que estemos creciendo a un ritmo del 3% en el PIB pero al mismo tiempo tengamos salarios y pensiones devaluadas, pensiones que han permitido vivir a miles de familias".

"En el caso concreto de la Hostelería -señala José Luís García-, a este otoño hay que sumarle una primavera también 'calentita' puesto que tenemos pactada una subida salarial y este año finaliza por lo que la próxima temporada tendremos que volver a negociar aunque, en estos momentos, las patronales no están por la subida salarial que contemplan los sindicatos, por lo que se augura una negociación conflictiva".

Por útimo, el secretario general de CCOO señala que el derecho a la huelga, a veces, puede llegar a generar que otros usuarios se vean perjudicados aunque, tal y como destaca "la huelga tan sólo se produce cuando se es incapaz de llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales. La huelga es un elemento de presión y la reforma laboral lo único que ha generado ha sido que los empresarios hayan adquirido un poder muy superior al de los trabajadores y por ello se producen las huelgas. Si tuviésemos unas relacione más equilibradas, prácticamente no habría huelgas".

CCOO Balears prevé un otoño 'caliente' por la precariedad laboral y las pensiones