jueves. 28.03.2024

A los 78 años moría esta tarde la actriz Terele Pávez, ingresada en el Hospital de la Paz de Madrid por un derrame cerebral. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en su cuenta de Twitter lo ha confirmado, a la vez que trasladaba sus condolencias a la familia y amigos.

Teresa Marta Ruiz Penella (Bilbao, 29 de julio de 1939 - Madrid, 11 de agosto de 2017) era conocida artísticamente como Terele Pávez, y fue ganadora del premio Goya.

Hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva (hermana de Teresita Silva), pertenece a una dinastía de artistas: nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, es hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, es tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).

Su apellido artístico Pávez proviene del segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez, de origen chileno, y que utiliza para distinguirse artísticamente de sus hermanas.

Especializada en personajes temperamentales, su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión se nutre de trabajos sonados y períodos de ausencia que le confieren un prestigio creciente y una personalidad artística excepcional e imprevisible.

En el año 2014 se crearon los Premios Pávez en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Con doce años rueda su primera película, ‘Novio a la vista’ de Luis García Berlanga, ha trabajado en todos los clásicos españoles, desde ‘Fortunata y Jacinta’ y ‘Cañas y Barro’ hasta ‘Cuéntame’ como madre de Antonio Alcántara (Imanol Arias).

En 2013 ganó el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por ‘Las brujas de Zugarramurdi’, entre muchos otros galardones.

Nos deja una gran dama de la interpretación, con una vida entera dedicada al cine y al teatro.

Terele Pávez nos deja a los 78 años por un derrame cerebral