jueves. 28.03.2024

Un total de 14 personas han sido detenidas al desarticular un entramado que explotaba sexualmente a transexuales en Palma y Barcelona. Así lo han informado la Policía Nacional, a través de un comunicado.

Las víctimas eran captadas con engaños por la responsable de la organización en certámenes "Miss Trans" celebrados en Venezuela. Y, desde el país sudamericano eran introducidas a España a través de engaños.

De hecho, los detenidos financiaban los implantes de pechos así como todos los gastos del viaje. Sin embargo, la cosa cambiaba al pisar suelo español. Aquí les retiraban la documentación y forzaban bajo amenazas a ejercer la prostitución para saldar una deuda de 15.000 euros.

Ahora, se ha podido liberar a 24 víctimas que vivían alojadas en pisos en condiciones infrahumanas y debían permanecer disponibles para sus explotadores las 24 horas del día para atender a los clientes a los que, además, ofrecían diferentes tipos de drogas.

Con ello, cada una de sus víctimas generaba unos beneficios de 4.000 euros mensuales a sus proxenetas, según estimaciones policiales.

En este sentido, no sorprende que en los registros se hayan intervenido más de 3.000 euros en efectivo. Además de sustancias estupefacientes, drogas de abuso y fármacos de diversas marcas. E, incluso, valiosa documentación y efectos informáticos cuyo contenido está siendo analizado por expertos.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Desde entonces se han realizado 1.400 operaciones, con más de 3.400 detenidos y más de 1.900 víctimas.

Desarticulada una red que explotaba sexualmente a transexuales en Palma y Barcelona