viernes. 19.04.2024

Los albergues juveniles de Mallorca estan de moda. Los altos precios de los hoteles, hostales y, fundamentalmente, hospedarse en lugares medioambientalmente saludables, con una esmerada atención de los profesionales que trabajan en los mismos y que contínuamente están desarrollando mejoras en sus infraestructuras, hacen que cada año miles de personas opten por pasar sus vacaciones en albergues. En los últimos años se ha notado un notable incremento en la construcción de los denominados albergues urbanos, especialmente en Palma, lo que refuerza el interés de los turistas por alojarse en este tipo de instalaciones.

Victor Martorell, encargado del albergue La Victoria en Alcudia, único albergue público en Mallorca dependiente del Instituto Balear de la Juventud del Govern balear, subraya que el auge de los albergues juveniles, además de los precios asequibles que oferta "viene dado por la profesionalidad de las personas que trabajan en los mismos y por la constante actualización de sus infraestructuras, renovando anualmente mobiliario e instalaciones para ofertar una mayor comodidad a sus clientes". Víctor tampoco olvida que "el entorno natural donde se alojan los usuarios también es factor determinante a la hora de optar por estos establecimientos aunque, en los últimos años, se han abierto numerosos albergues juveniles de tipo urbano, especialmente en Palma".

El encargado del albergue La Victoria en Alcúdia remarca que "desde hace varios años, estamos notando un notable incremento en las solicitudes por parte de unidades familiares, tanto provenientes de la península como de muchos mallorquines ya que a las personas les gusta conocer nuevos entornos y no siempre acudir a hoteles o apartamentos. El medioambiente está muy presente entre los turistas que acuden a albergues como el de La Victoria".

Al ser el único albergue juvenil público en Mallorca, La Victoria, según destaca Víctor Martorell, se ha convertido en un referente "ya que cuando alguien desea abrir un albergue tanto en la isla como en la península, nos llama para informarse de lo que se hace aquí, las actividades que ofrecemos y los servicios que ofertamos. Hay que tener en cuenta que llevamos abiertos más de 50 años y esto nos da una cierta experiencia y fiabilidad".

Por último, Víctor Martorell señala que "nosotros estamos adscritos a la Red Europea de Albergues así como ligados a la Red Hi Hosteling. Esto implica que cada año, la Victoria acoge de marzo a octubre a alberguistas provenientes de toda Europa aunque, principalmente, jóvenes franceses, además, evidentemente, a familias provenientes de Mallorca y de la península. Tan sólo hay que tener el carnet de alberguista".

Los albergues se convierten este año en un referente para el turismo en Mallorca