viernes. 19.04.2024

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la llamada 'turismofobia' tiene su origen en la "xenofobia de algunos" contra los que no piensan como ellos, un fenómeno que en su opinión se ha visto favorecido por la "incompetencia" de algunos gobiernos autonómicos o municipales.

En declaraciones a Europa Press, Hernando sostiene que el fenómeno de la turismofobia, que este verano se ha puesto de manifiesto en Cataluña, Baleares y País Vasco, se nutre de "la xenofobia que algunos practican": "El magma que aglutina este fenómeno es la xenofobia, entendida como el odio a los demás, sean turistas, sean los que son de Madrid, sea quien no piensa como tú".

Incapaces de gestionar los efectos

Y a ello añade "la incompetencia a la hora de gobernar y de hacer frente a un fenómeno que puede ser molesto, como el ruido, al abuso o al descontrol, como pueden ser las casas hotel sin regulación, cuestiones que afectan a la gestión de competencias de comunidades autónomas y ayuntamientos".

"Hay elementos colaterales que tienen que ver con fórmulas de incompetencia municipal y autonómica para afrontar elementos nuevos que se están creando en torno al sector turístico", se lamenta el dirigente del PP.

En este punto cita "decisiones políticas absurdas" como haber frenado la construcción de hoteles en ayuntamientos como Barcelona, lo que en su opinión acaba provocando que la gente, en vez de hospedarse en hoteles, busque esas casas-hoteles.

La demagogia acaba generando un problema a todos

"Esto demuestra que, al final, la demagogia sólo conduce a generar problemas para todos", opina Hernando.

En todo caso, ha remarcado que el turismo es "una industria de éxito" y uno de los recursos económicos más importantes del país, que supone el 11% de nuestro producto interior bruto (PIB) y que ocupa a 2,4 millones españoles, por lo que "atentar contra esto no es solo un disparate y una aberración, sino que es un delito que hay que perseguir".

Hernando: “La 'turismofobia' nace de la xenofobia y de gobiernos incompetentes”