jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha instado a poner "freno" a la "apología del franquismo" por parte de la Fundación Franco, tras recibir a la familia del que fuera alcalde de Vilasantar, Antonio Iglesias Corral, asesinado después del golpe militar de 1936.

En el acto, Sanmartín ha indicado que este nombre y el de otros como el que fuera alcalde de Santiago, Ánxel Casal, "son algunos de los muchos que echan por tierra las afirmaciones de la Fundación Franco que niegan que el dictador fusilase a las personas que se opusieron al golpe militar".

Por ello, ha considerado necesario "poner luz" sobre la "verdadera dimensión" de estos hechos. "Con investigaciones como las que promovemos desde la Diputación de A Coruña y con la recuperación de nuestra memoria".

Sanmartín ha hecho estas manifestaciones coincidiendo con la reunión que mantuvo con los hijos del exalcalde de Vilasantar, Lola y Santiago Iglesias Veiga.

De su muerte, ha dicho que es "un ejemplo de la represión franquista, que fue silenciada y que ahora quiere negar la Fundación Francisco Franco", ha añadido.

BNG insta a poner "freno" a la "apología del franquismo" de la Fundación Franco