jueves. 28.03.2024

La Asociación Amics del Ferrocarril de Baleares (AAFB) ha presentado alegaciones al proyecto de desdoblamiento de la MA-19 de Llucmajor a Campos para crear una vía verde que recorra el trazado de la línea ferroviaria de la línea de Palma a Santanyí.

Así lo ha expresado la entidad en una nota de prensa en la que denuncia el "olvido del patrimonio industrial de la red ferroviaria de la línea de Palma-Santanyí".

Dado que el proyecto anunciado por el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca se encuentra en exposición pública, AAFB se ha personado en el procedimiento para presentar las mencionadas alegaciones.

La Asociación ha recordado que la línea Palma-Santanyí, creada en 1917, se cerró hace 53 años "pero su valor patrimonial es tal vez el más importante de la red ferroviaria mallorquina".

La entidad ha apuntado que en el trayecto desde el Arenal de Llucmajor hasta Campos la orografía "obliga a un ascenso prácticamente desde el nivel del mar hasta Llucmajor (142 metros) y después su bajada hacia Campos (32 metros) donde figuran las obras de fábrica mas importantes de Mallorca y el conjunto de trincheras mas espectacular".

Por ello, AAFB considera importante "incluir dentro del centro de interpretación del patrimonio una amplía mención a la mencionada línea de ferrocarril dada la importancia social y económica que tuvo por los pueblos de Llucmajor, Campos y Santanyí, que este año han celebrado actos del centenario de la inauguración de la línea con gran asistencia de vecinos".

Según AAFB, entre Llucmajor y Campos se conservan más de dos kilómetros intactos del trazado que únicamente pertenecen a dos propietarios, uno de los, el Estado. Este trazado incluye un paso superior y una trinchera de cerca de 500 metros. Todo esto se encontrará a unos 40 metros de la nueva infraestructura viaria.

En este sentido, los amigos del ferrocarril han explicado que este paso superior consta de unos pilares que "constituyen un ejemplo claro del tipo de construcción de los años 20 del siglo pasado" y "su estructura superior de hormigón ya avanza las nuevas tecnologías del cemento armado en sustitución de los arcos de piedra".

Además, la trinchera "constituye un buen ejemplo del trazado ferroviario en aquel lugar" y su ubicación cerca del proyecto de desdoblamiento "podría permitir la posibilidad de habilitar una pequeña zona de estacionamiento donde se pudiera contemplar y disfrutar de este excelente trozo de patrimonio ferroviario".

El mantenimiento y preservación de este patrimonio es una tarea obligada para todos", han recalcado desde la AAFB.

Por todo ello, la asociación solicita limpiar la masa forestal de la zona y crear una vía verde además de incluir el trazado en el centro de interpretación de patrimonio.

La importancia de recordar el tren