jueves. 28.03.2024

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este jueves que llevarán las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya' a los tribunales una vez se aprueben a finales de este mes, en la última sesión convocada para el 28 y 29 de agosto.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la Cámara después de que la Mesa del Parlament decidiera también presentar una querella contra una quincena de cargos que han declinado comparecer en la misma comisión, entre los que destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Hemos decidido acudir a los tribunales y denunciar un hecho absolutamente reprobable y asqueroso en términos de Estado de derecho", ha asegurado Torrent, tras añadir que pedirán a SíQueEsPot y a la CUP, que participan en la comisión, si quieren sumarse a esta decisión.

Para Torrent, serán conclusiones "que deberían escandalizar a los grupos y también a los fiscales y jueces, que deberían tomar decisiones sobre un tema que hace tambalear las bases del Estado de Derecho".

También ha calificado de "acto de dignidad institucional" que la Mesa se querelle contra los que, a su juicio, no han querido dar la cara en la comisión, algo que asegura es una cuestión obligatoria.

JxSí llevará a tribunales las conclusiones sobre la 'Operación Catalunya'