viernes. 19.04.2024

El Gobierno ha convocado para mañana a las 10.00 horas en Madrid una mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista, para decidir la adopción de medias urgentes y estudiar si se incrementa el nivel de alerta terrorista en España, que ahora está situado en el 4, tras los atentados de Barcelona y Cambrils que han dejado 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

El nivel 4 se estableció en junio de 2015 tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia y se reforzó tras los atentados de París. Elevarlo a 5 implicaría recurrir a las Fuerzas Armadas y la posibilidad de restricciones en el espacio aéreo.

La situación se estudiará mañana durante la reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que preside el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, quien estará acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y que reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

Tras finalizar la reunión, el ministro del Interior se desplazará al Palacio de la Moncloa para informar de las decisiones adoptadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y allí será donde ofrezca una rueda de prensa para informar de las conclusiones.

Elevar al nivel 5 la alerta antiterrorista supondría poder pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad o incluso la restricción y control del espacio aéreo español, según la Instrucción elaborada en su día por el Ministerio del Interior, a la que tuvo acceso Europa Press.

España se encuentra desde junio de 2015 en el nivel 4 (riesgo alto) de alerta antiterrorista, que supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados.

Este nivel no fue elevado tras los atentados de París de noviembre de 2015, pero sí se tomó entonces la decisión de reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo nivel 4, intensificando la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público.

Interior decide mañana si eleva la alerta a 5, lo que implicaría al Ejército