viernes. 29.03.2024

Los examinadores de tráfico mantienen la huelga indefinida, convocada a partir del 4 de septiembre, al no haber alcanzado acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para desconvocar estos paros, ni para fijar servicios mínimos, tras la reunión de este martes.

Durante las casi cuatro horas de reunión, el director de Tráfico, Gregorio Serrano, ha incidido en que la DGT no tiene competencias para autorizar la subida retributiva que piden los examinadores (motivo que ha llevado a la huelga a este colectivo) y ha reiterado que ha defendido ante el Ministerio de Hacienda (órgano competente en este caso) los argumentos de los examinadores.

El Ministerio dice que "no se pueden aprobar subidas salariales al margen del resto de funcionarios del Estado que también las demandan”.

Serrano también ha mostrado al Comité de Huelga su "absoluta disponibilidad” y dice continúa "abierto a estudiar un documento de mejora profesional" del colectivo.

ASEXTRA pide un 20% de servicios mínimos y DGT un 50%

Tras la negativa del Comité a desconvocar la huelga indefinida, Serrano ha propuesto establecer un 65% de servicios mínimos durante los paros, opción descartada por los examinadores como algo "absolutamente desproporcionado y fuera de discusión".

Después de un receso y ante la negativa del Comité de Huelga de aceptar la propuesta, Tráfico indica que su director les ha manifestado que la DGT es el "único organismo" que tiene la potestad de expedir los permisos de conducción en España.

Tras esto, el colectivo aceptaría unos servicios mínimos del 20%" por "consideración a las empresas y responsabilidad con la ciudadanía", aunque “no proceda”.

Sin embargo, la DGT ha tachado estas cifras de "insuficientes", por lo que, en un intento de llegar a un acuerdo, ha propuesto el 50%. Pero la asociación de examinadores también lo ha rechazado por "abusivo y desproporcionado".

Así, los examinadores mantienen la huelga indefinida a partir del 4 de septiembre en todas las provincias, durante la jornada completa y todos los días de la semana.

Huelga indefinida de examinadores a partir del 4 de septiembre