jueves. 28.03.2024
Mejor con salud
Mejor con salud

Es una de las preguntas que más escuchan los enfermos de psoriasis. Se trata de una enfermedad crónica que afecta a 125 millones de personas en el mundo de las cuales 25.000 residen en Balears.

Una enfermedad nada fácil para quienes la padecen. Además de los dolorosos e incómodos síntomas que se sufren, irritación cutánea, enrojecimiento, presencia de escamas y sensación de ardor, los enfermos deben aguantar el consiguiente rechazo por parte de muchos sujetos de la sociedad que piensan que la psoriasis es contagiosa.

Nada más lejos. Se trata de una enfermedad hereditaria que se manifiesta entre los 15 y los 35 años de edad y que afecta tanto a mujeres como a hombres.

Debido al desconocimiento y a la falta de información, Acción Psoriasis ha impulsado una campaña de concienciación 'Aclara la psoriasis' con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis sobre los enfermos que conviven a diario con la enfermedad.

Tal y como ha explicado el responsable de la Unidad de Psoriasis de Son Espases, Juan Escales "no es una enfermedad banal ni mucho menos estética" ya que el impacto psicológico es "similar al de un infarto de miocardio o al de un enfermo de diabetes".

Mediante esta campaña se busca dar a conocer lo que supone la enfermedad y mostrar las limitaciones que provoca en el día a día de los enfermos.

Lesiones, escamas y manchas bajo las que se esconde mucho dolor y sufrimiento, vergüenza y enfado al pensar "¿por qué a mí?", pero sobre todo, ganas de gritar al mundo  "Ah, ¿esto?. Es psoriasis, ¿y qué?".

¡Uy!, ¿qué tienes en la piel?