viernes. 19.04.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha vuelto ha solicitar este miércoles la condonación de la deuda pública de Balears por parte del Gobierno central y una financiación "justa" para las Islas.

Así lo ha señalado Armengol durante la visita que ha realizado a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Binissalem, quien ha apuntado que la condonación de la deuda "evitará tener que pagar intereses, precisamente cuando aquí no llega la financiación justa para poder pagar la educación, la sanidad y los servicios sociales y la educación que necesitan los ciudadanos de las Islas".

Con todo, la presidenta ha explicado que el Govern solicita la condonación de la deuda pública para "poder salir con nuestra propia política, pidiendo préstamos a los bancos, como ocurría antes".

"Tenemos capacidad para ello, voluntad y la posibilidad de hacerlo como gobierno autonómico", ha asegurado Armengol al respecto.

En este sentido, la presidenta del Govern ha lamentado que el nuevo sistema de financiación no estará en funcionamiento en enero de 2018 y, en este sentido, ha acusado al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "no cumplir con la palabra dada ni a los consejeros de Hacienda ni en la Conferencia de Presidentes Autonómicos donde hubo un compromiso por parte de todo el gobierno español".

Por tanto, según la jefa del Ejecutivo autonómico "estamos en esta situación en la que debemos ser mucho más reivindicativos ante el Gobierno de Madrid" y para ello "tenemos una gran alianza" de todas las fuerzas políticas, de todas las instituciones y de la sociedad civil que se han organizado en la Plataforma en defensa de un nuevo régimen especial, en defensa del nuevo sistema de financiación autonómico y de la condonación de la deuda", ha apostillado.

Armengol vuelve a reclamar la condonación de la deuda pública de Balears