jueves. 28.03.2024

Es una incógnita. Por ello, el grupo ecologista GOB ha vuelto a reclamar al Govern que no permita la implantación de los grandes proyectos de producción fotovoltaica en la Marina de Llucmajor y le insta a que proceda a su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "atendiendo a su gran importancia para algunas especies amenazadas como el milano, en peligro de extinción".

Según señalan los ecologistas en un comunicado, la autorización por parte del Ejecutivo autonómico de una instalación fotovoltaica en Llucmajor, "en contra del criterio proteccionista" del Consell de Mallorca, inicia la vía para otros proyectos en la zona.

Así, el GOB ha recordado que el Consell de Govern acordó el pasado el pasado 21 de julio otorgar la declaración de utilidad pública al proyecto de parque fotovoltaico de Sa Caseta, en la Marina de Llucmajor, un acuerdo que "resuelve la discrepancia entre la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, favorable al proyecto, y el departamento de Territorio del Consell de Mallorca, que se muestra desfavorable".

Así, el proyecto, que afecta a 25 hectáreas, se ubica en una zona que el planeamiento urbanístico de Llucmajor califica de 'Agrícola ganadera en zona de protección paisajística y/o ecológica', en la que se incluyen "aquellas zonas del territorio que deben ser objeto de especial protección, tanto por su interés paisajístico como ecológico, tanto para evitar su ataque, destrucción o alteración, como para mantener, potenciar y mejorar sus condiciones ambientales específicas", según han constatado los ecologistas.

Por ello, en la tramitación del proyecto, el Departamento de Territorio del Consell informó desfavorablemente, han reiterado al respecto.

Para el GOB es un "mal precedente que amenaza la transformación a gran escala de la Marina de Llucmajor, la gran asignatura pendiente en la protección de espacios naturales en Baleares".

La Marina está constituida por un gran mosaico agroforestal muy bien conservado, gracias a la actividad agraria de las grandes fincas, y que genera una altísima biodiversidad. "Incomprensiblemente la zona hasta ahora no ha sido incorporada a las capas más importantes de protección territorial, como las que implican la LEN y la Red Natura 2000", han constatado.

Según la entidad, la Conselleria de Medio Ambiente tramita en estos momentos una ampliación de las ZEPAs en Baleares, en la que pretende incorporar una parte de la Marina de Llucmajor, por lo que han censurado que, la zona más protegida de la Marina, es "precisamente donde se están planteando estos grandes proyectos energéticos, ha quedado fuera de la propuesta de protección".

¿Habrá instalaciones fotovoltaicas en la Marina de Llucmajor?