martes. 23.04.2024

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este viernes que la semana que viene saldrá a consulta pública la revisión anticipada del Plan Hidrológico de Baleares (2015-2021) y que se han adoptado medidas cautelares para evitar el "efecto llamada".

De este modo, se suspenderán las tramitaciones de nuevas solicitudes para aprovechar las masas de agua en mal estado cuantitativo, y se prohibirán las nuevas autorizaciones y concesiones de aguas subterráneas para instalaciones deportivas cuya superficie de riego sea igual o superior a tres hectáreas.

Calidad del agua

El conseller también ha resaltado la revisión del estado de las masas de agua subterráneas, y ha añadido que se han actualizado los datos de consumos y demanda, además de reanudarse las tareas de monitorización de las aguas superficiales y de agua subterránea por sobreexplotación, para evitar la intrusión marina y por contaminación de nitratos.

Otro cambio ha sido el de recoger la actualización de la cartografía de las zonas húmedas naturales e identificar las zonas "potenciales".

Medidas para mejorar la gestión del recurso

Asimismo, la revisión del Plan recoge la prohibición de autorizaciones y concesiones en masas sobreexplotadas, que son las que tienen más salidas que entradas, para todos los usos. "Excepcionalmente" se podrán otorgar concesiones de hasta 10.000 m3 anuales para explotaciones agrarias preferentes, siempre según estado.

Además, se usará agua desalada para uso urbano en los núcleos donde no se cumplen los requisitos mínimos sanitarios con acceso a la red, se toman medidas para evitar la intrusión marina y la salinización de los acuíferos, se recoge el Plan de gestión de Uso Sostenible del Agua, que prevé el Plan de Sequía, y se toman medidas de protección por contaminación de nitratos.

Vidal ha indicado que se establecen medidas de gestión de la demanda, como la reserva de recursos para la Administración con fines ambientales, haciendo, por ejemplo, que los excedentes actuales de las Fonts Ufanes se reserven para que lleguen a s'Albufera y aumentando los requisitos para la obtención de derechos, con la obligación de presentar la cédula de habitabilidad para suministro de uso doméstico en suelo rústico.

Precisamente esta es una medida que se eliminó en el 2012 y que hizo que se duplicaran las solicitudes de pozos en suelo rústico para uso doméstico en un año. Así, quedan excluidos de esta medida los aprovechamientos para abastecimiento a la población siempre que no haya fuentes alternativas de abastecimiento, la geotermia, la reordenación de los caudales, el mantenimiento y el saneamiento de pozos, el abastecimiento en depósitos contra incendios y los aprovechamientos para explotaciones agrarias preferentes hasta un volumen de 10.000 m3/año.

Controles

También se prohíbe la concesión de autorizaciones o concesiones de aguas subterráneas para instalaciones deportivas con superficie de riego de tres hectáreas o más. Estas infraestructuras sólo podrán satisfacer la demanda con aguas residuales regeneradas o desaladas, priorizando el uso de depuradas, y teniendo en cuenta que la iniciativa recoge, también, la revisión anticipada del Plan.

Por último, durante los seis meses de tramitación del Plan se prevé mantener reuniones de participación y sectoriales, con representantes y profesionales relacionados con el abastecimiento a poblaciones, el sector agrícola y los profesionales relacionados con la ejecución de sondeos, y también con otras administraciones, sin olvidar el compromiso de reforzar el papel de las instituciones de participación de la Administración hidráulica: las juntas insulares y el Consell Balear del Agua.

Sale a consulta la revisión del Plan Hidrológico de Balears